Regional
Medicamentos contra el covid-19 son muy caros y no se consiguen
26 de agosto de 2020
No se encuentran o son muy caros los medicamentos que se necesitan para cumplir con el tratamiento para los pacientes con covid-19, hecho que afecta de alguna manera la esperanza de recuperación de los enfermos.
De acuerdo con lo precisado por un farmacéutico, algunos medicamentos los está entregando el Gobierno nacional; sin embargo, hay otros que no están llegando, sobre todo los indicados a los pacientes que requieren antibióticos.
De acuerdo con el vocero, el problema de todo esto es que los medicamentos están muy caros. “De verdad hay mucha gente que no tiene los recursos para adquirirlos y viven la angustia de temer que en cualquier momento su familiar pueda morir por no contar con las medicinas indicadas”, expresó.
Precisó que el Interferón y la Cloroquina llegan, pero son administrados solo por el Gobierno. Son medicinas que se les colocan a los pacientes que salen positivos al covid-19 y que por supuesto están presentando síntomas, entendiendo que hay pacientes que salen positivos pero se encuentran asintomáticos.
“Pero también hay personas que son sintomáticas, presentan bastante fiebre, tienen problemas respiratorios fuertes, necesitan antibióticos y es posible que el Gobierno no los tenga, como la Moxifloxacina, Ceftriazona, Azitromicina”, aseguró.
No obstante, acotó que hay gente que está buscando medicamentos sin estar enferma, y es un grave error, sobre todo si son caros.
Precisó que hay un fármaco, como la Enoxaparina, que los médicos del Hospital Central o del Seguro Social lo mandan a comprar, porque no lo tienen.
“También hay fallas con el medicamento Bromuro de Rocuronio, que se necesita cuando el paciente está en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde normalmente es intubado para ayudarlo con una respiración asistida; en esas personas se utiliza este fármaco, que es un relajante; si se consigue, es muy caro”, dijo.
Asimismo, precisó que se debe tomar en cuenta la cantidad de pacientes que están llegando a los centros de salud. “Nadie se esperaba esto y lo que viene, según dicen, es peor”, agregó.
Hizo un llamado a no comprar medicamentos en sitios no autorizados, entendiendo que cuando hay mucha demanda aumentan las falsificaciones y se convierte en un problema. “No deben comprar medicamentos, y si no son necesarios menos; de hacerlo, deben ubicar los lugares autorizados, es decir, farmacias. Deben tener en cuenta que por las redes están vendiendo cosas que son adulteradas; se aprovechan de la necesidad de la gente”, puntualizó.
Nancy Porras