En un comité ejecutivo ampliado, integrado por la Federación de Médicos de Venezuela y los presidentes de colegios, aprobaron convocar a un paro nacional indefinido, en actividades no prioritarias, conservando en toda su labor la parte correspondiente a emergencia.
Según la doctora Nelly Núñez de Araujo, presidenta del Colegio de Médicos del Estado Táchira, también se decidió apoyar de manera irrestricta al personal de enfermería, mantener la docencia para los médicos residentes de post grado.
Del mismo modo sostuvo que garantizarán la atención en enfermedades prioritarias en las unidades de terapia intensiva, urgencias médicas y quirúrgicas a los niños enfermos y embarazadas en todos los estadíos, nefrópatas, pacientes oncológicos.
También precisó la presidenta del Colegio de Médicos, que exigirán desde el punto de vista de salarios, 200 salarios mínimos para médicos internos y rurales, 220 salarios mínimos para residentes, 230 para médicos especialistas así sucesivamente llegar en la escala hospitalaria hasta 420 para un profesional de la medicina, jefe tres. De igual modo indicó, que exigirán dotación de insumos y material médico quirúrgico y medicamentos para hospitales.
Asimismo pedirán respeto a los derechos humanos de médicos y pacientes, inicio del proceso de discusión de la contratación colectiva con los representantes de la Corporación de Salud y autoridades nacionales.
También aprobaron en el comité ampliado la designación de un comando nacional y regional en cada colegio. “Ahora estamos esperando informaciones con respecto a otras estrategias que pueden tomarse en las próximas horas, todo manejando bajo la propuesta de dar un compás de espera al nuevo ministro de salud, Carlos Alvarado, que debe reunirse con la Federación Médica ,voceros a nivel nacional que se encuentran en el comité ejecutivo “, apuntó la doctora Nelly Núñez de Araujo.
Nancy Porras