Regional
Medida privativa de libertad a tres personas por tráfico de drogas
4 de diciembre de 2021
Tres ciudadanos incursos en dos casos de supuesto tráfico de cocaína procedente de Colombia, recibieron medida privativa de libertad a instancias de la evidencia presentada por el Ministerio Publico, y se ordenó que los sospechosos quedaran en condición de detenidos en la sede del Destacamento No. 214 de la Guardia Nacional Bolivariana, en La Grita y en tanto que los dos restantes fueron remitidos al Centro Penitenciario del Occidente, en Santa Ana del Táchira
En el primero de los casos, reseñado por Prensa del Ministerio Público, se hace referencia a la privación de libertad contra José Alfonzo Solórzano Castillo, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 20 envoltorios de cocaína.
El alijo de droga fue detectado el 7 de noviembre del presente año, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Punto de Atención al Ciudadano Piedra de Moler, ubicado en el municipio Antonio Rómulo Costa, en el norte del estado Táchira.
De acuerdo con la investigación, durante el citado día el victimario transitaba por la mencionada zona, con destino hacia Maracay, estado Aragua conduciendo un vehículo tipo camioneta, marca Volkswagen, modelo Touareg V8 FSI, que fue interceptada por los funcionarios de la GNB para inspección de rutina.
Tras la revisión exhaustiva del vehículo, fueron localizadas 20 panelas de cocaína con un peso de 22 kilos con 970 gramos, las cuales estaban ocultas en el interior del tanque de la gasolina. En virtud del hallazgo, Solórzano Castillo resultó aprehendido en flagrancia y puesto a disposición inmediata del Ministerio Público para iniciar el proceso penal correspondiente.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía XXIX de Táchira, imputó al sospechoso por la presunta comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de transporte agravado.
Una vez analizados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal IV de Control en esa jurisdicción procedió a dictar medida privativa de libertad y mientras se adelanta el proceso se fijó como sitio de reclusión temporal, la sede del Destacamento 214 de la GNB; ubicado en La Grita, municipio Jáuregui.
Detenidos en Peracal
El segundo procedimiento fue practicado de igual forma por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento No. 212 y destacados en el puesto de Peracal, donde el 6 de noviembre del año en curso detectaron a una pareja que intentaba evadir el Punto de Atención ciudadana en momentos que transitaban en sentido San Antonio del Táchira – San Cristóbal. Por este caso a solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad los ciudadanos Rosmary Caraballo Espinoza y Anthony Farías Ramírez, por su presunta responsabilidad en el tráfico de 125 dediles de cocaína.
De acuerdo con la investigación, Caraballo Espinoza y Farías Ramírez fueron retenidos temporalmente, mientras transitaban por el mencionado lugar, para realizarles una inspección corporal de rutina. Durante la misma, a la dama le encontraron ocultos, entre su ropa interior, 22 dediles de cocaína cuyo peso bruto fue de 305 gramos y al saber que transportaban otros dediles en sus estómagos, fueron trasladados al Hospital Central de San Cristóbal; donde mediante estudios radiológicos les fueron detectados cuerpos extraños en el interior de su cuerpo.
Tras la expulsión realizada bajo supervisión médica, a Farías Ramírez se le contabilizaron 84 dediles de cocaína; mientras que Caraballo Espinoza 85 dediles para un total de 169.
En virtud de tal hallazgo, ambos fueron detenidos en flagrancia y puestos a disposición inmediata del Ministerio Público para iniciar el procedimiento penal correspondiente.
Durante la audiencia de presentación, la Fiscalía XXI de Táchira imputó a Caraballo Espinoza y Farías Ramírez por la presunta comisión de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad de ocultamiento.
Una vez expuestos los elementos de convicción por parte de la representación fiscal, el Tribunal II de Control, en esta entidad andina, dictó medida privativa de libertad en contra del hombre y la mujer y ordenó su reclusión en el Centro Penitenciario de Occidente; ubicado en Santa Ana del Táchira.(AH)