Regional
Medios de comunicación afectados por falta de gasolina en el Táchira
15 de octubre de 2019
La falta de combustible ha llegado a un punto crítico, en el cual hasta el libre ejercicio del periodismo se ha visto fuertemente afectado, pues cada vez les es más difícil a los profesionales de la comunicación movilizarse al lugar de la noticia.
Este lunes, la escasez del combustible seguía vigente, y cada día se está viendo cómo la misma incide negativamente en muchos aspectos del entorno social.
En una sociedad cada vez más ávida a estar al tanto de lo que ocurre en un contexto donde la crisis es una constante, resulta muy peligroso mantenerla sin información; por lo que quienes cumplen funciones periodísticas juegan un papel fundamental que no puede ser frustrado, cuando se carecen de los medios suficientes para su buen desempeño.
En vista de tan importante rol social, unos meses atrás, desde el Colegio Nacional de Periodistas –CNP- Táchira, y gestiones particulares de los medios de comunicación, se buscó a través de la Mesa de Combustible la designación de estaciones de servicios especiales para abastecer a vehículos de comunicadores sociales y medios de comunicación. Hoy se sigue esperando una respuesta; sin embargo, de darse la misma positivamente, la escasez ha llegado a tal punto que prácticamente esperar en una estación de servicio reservada resulta tan enojoso como en otra cualquiera.
El día domingo, la periodista Lorena Arraíz anunció en su cuenta de Facebook que, junto a su colega Zulma López, no conduciría su espacio por la televisora TRT, ya que no contaban con vehículos debidamente apertrechados para movilizarse a los estudios de grabación.
Diario La Nación tampoco ha escapado a estas carencias y muchas pautas, que normalmente se deben abordar diariamente, no se cubren. Pero la falta de combustible no afecta solo a la movilización de sus reporteros gráficos y periodistas, también a su personal, que se ve imposibilitado de dirigirse a su sitio de trabajo o retornar a sus hogares.
De otra parte, no se trata solo de disponer de combustible para los vehículos, las plantas eléctricas que sirven de paliativo a los continuos apagones reciben su respectiva cuota de sequía energética, lo que afecta al rodaje mismo del diario, o en otros casos, a la operatividad administrativa y comunicacional de emisoras y televisoras.
Muchos son los censos y pliegos petitorios que gremio periodístico han levantado para informar a la Mesa de Combustible sobre la necesidad del sector, y la manera como el desabastecimiento mismo sabotea su labor diaria, en desmedro de la población en general. Así como médicos, funcionarios públicos, profesionales del transporte público y particular, cuentan con un sitio especial donde abastecerse bajo la autorización de las autoridades designadas por el Gobierno, sería justo que una medida similar favoreciera a los medios de comunicación de la región, al menos mientras persista una crisis, que no da visos de finalizar en el corto plazo.
Freddy Omar Durán