Regional

Mercado de alquiler de viviendas es muy activo en San Cristóbal

27 de agosto de 2021

1.708 vistas


Humberto Contreras


Hablan tres profesionales del ramo inmobiliario: En San Cristóbal hay suficiente oferta y demanda de viviendas para alquilar. Un mercado parejo en ambas vertientes, según el presidente de la Cámara Inmobiliaria del Táchira. Apartamento o casa. Distintos precios, de entre 80 y 400 dólares o más, variada ubicación, amoblados o no, precios que, además, se mantienen relativamente estables.

La razón es que, por un lado, muchas personas se han ido y vendieron sus propiedades, o las dejaron para alquilar. Otros, porque son parejas mayores que se quedaron solos por la emigración de los suyos, y alquilan su casa grande, para irse a viviendas más pequeñas.

Y una tercera razón es que, según expresión de uno de los entrevistados, San Cristóbal se está convirtiendo en una ciudad muy apetitosa para vivir, lo que hace que muchas personas de otras ciudades del país están ubicándose aquí, en viviendas alquiladas.

Arquitecto Sol Colmenares: San Cristóbal se está convirtiendo en una ciudad muy apetecible para vivir (Foto/Cortesía)

Para tener la visión del mercado inmobiliario, conversamos con el ingeniero Regal Labrador,  presidente de la Cámara Inmobiliaria del Táchira; con la licenciada Virginia Rondón Mendoza, asesora inmobiliaria de Realtors Company, y con la arquitecta Sol Colmenares, corredor inmobiliario, bróker, en RE/MAX Platinium, quienes nos dieron su apreciación, respecto del mercado, de los precios de alquileres, y de la posibilidad de conflicto por falta de pago, como podría ocurrir en un país con la situación económica actual.

Hay suficiente oferta para alquilar

Hay muchas ofertas para alquilar inmuebles. (Fotos/redes sociales)

El ingeniero Regal Labrador, preguntado sobre si hay suficiente oferta de inmuebles en alquiler acá en la ciudad, responde que sí. Hay tanto oferta, como demanda. En el caso específico del área de alquileres, se puede decir que oferta y demanda están en un nivel parejo, es decir, tanta demanda, tanta oferta.

Por ejemplo, hay cien ofertas de alquiler, y aparecen cien solicitudes. Rápidamente se alquilan. Caso distinto de las ventas de inmuebles, porque hay un exceso de oferta, y muy poca demanda. Podríamos decir que aparecen cien ofertas de venta, y solo hay 20 o 30 posibles compradores.

Ingeniero Regal Labrador: Índices de oferta y demanda están muy parejos. (Foto/Cortesía)

Estadísticamente, agrega, lo que más se solicita es apartamentos, y que estén dentro de la ciudad. Después, la mayor solicitud es para casas. Y en esa demanda, hay buena presencia de parejas jóvenes, personas de entre 25 y 30, 40 años. Es lo más predominante.

Para el presidente de la Cámara Inmobiliaria, el rango más disponible del pago de alquiler, oscila entre 130 y 180 dólares. O sea, un promedio que se puede estimar en 150 dólares, para inmuebles de tipo residencial, que es lo que más se alquila. De ahí en adelante, 180, 200, o más, ya se pueden considerar inmuebles un poco más exclusivos, y que, en la mayoría de los casos, incluyen mobiliario, equipos y algunos otros valores agregados.

Con respecto a la ubicación de mayor demanda, Labrador dice que “hablemos de las zonas más cotizadas, para no llamarlas más caras. Ellas son Pueblo Nuevo y La Castellana. Son las más solicitadas. Y en cuanto a las más económicas, pudiéramos estar hablando de La Concordia, centro, avenidas Carabobo y Libertador, Las Lomas, etc.

En cuanto al movimiento de los precios o alquileres, estos realmente no han mostrado aumento, afirma Labrador. Más bien tienden a mantenerse. Algún propietario puede pensar en “ajustar” el precio, pero como hay suficiente oferta, los inquilinos tienen otras opciones en el mercado.

Si yo estoy en un inmueble y me aumentan el canon, pues yo sé que voy a conseguir otro más barato, y rápidamente. Eso hace que los propietarios piensen mucho cuando quieren aumentar el alquiler.

Generalmente hay regularidad, hay acuerdos entre arrendatario y arrendador, para el pago del canon, a pesar de las ordenanzas y otras disposiciones oficiales en gaceta, decretos, resoluciones que haya, con respecto, por ejemplo, a la suspensión de pagos de alquileres. La gente se pone de acuerdo entre ellos mismos, y simplemente realizan sus pagos, o el propietario les aguanta uno o dos meses, a veces más, pero generalmente se honran los compromisos.

Por ello, realmente no hay muchos conflictos con respecto al cobro o atrasos en los pagos. Son prácticamente nulos, por lo menos en cuanto a la Cámara Inmobiliaria y sus afiliados.

Aumenta la demanda de vivienda

Para la licenciada Virginia Rondón Mendoza, la demanda de vivienda en alquiler ha venido creciendo un poco. Este año, explica, el nivel de solicitudes ha crecido más o menos 25 %, en lo que respecta a San Cristóbal.

Licenciada Virginia Rondón: Casi no hay conflictos porque se trata de contratos firmados de común acuerdo entre las partes. (Foto/Cortesía)

La oferta también se ha incrementado, agrega la profesional del sector inmobiliario. Hay muchos propietarios que venden, y colocan en alquiler la propiedad, antes de que se deteriore, y así también generan un ingreso.

Sobre el nivel etario de los solicitantes de vivienda, dice que más que todo se trata de parejas jóvenes, o personas solas. Hay muchos jóvenes emprendedores, que tienen trabajo por internet. También se da el caso de familias, pero en más bajo rango. Y generalmente buscan más apartamento, que casa.

Hablando de los precios de alquileres, refiere que el canon depende de la zona y condiciones del inmueble. En general, su estimación va de 150 a 350 dólares, pero como le digo, aclara, todo depende de la zona, y si es aquí en la ciudad o en las afueras.

De hecho, explica la asesora Rondón, las zonas más caras, indudablemente, son aquellas privilegiadas, como la parte alta de la ciudad. También La Castellana, Colinas de Pirineos, y tomando en cuenta si son urbanismos o edificios nuevos y privados. Y las zonas más económicas, por supuesto, son las áreas populares de San Cristóbal, y las zonas foráneas.

En general, señala, el promedio de los alquileres ha tenido temporadas de baja y de alza. Actualmente ha venido aumentado un poquito. Sin embargo, no es mucha la diferencia, recordando que la inflación acelerada también va a mover hacia arriba esos precios, aunque al final, no creo que sea mucho el aumento. Pero eso va depender de cómo se mueva en el mercado, el precio por zona.

En cuanto a la posibilidad de conflictos, indica que en esto se manejan contratos privados aceptados de mutuo acuerdo por las partes. La inmobiliaria le da confianza y seguridad al propietario, de que el arrendador es una persona con perfil jurídico cierto y verificable, con lo cual puede respaldar el compromiso de pago. De igual manera se establecen cláusulas en el contrato referente a la morosidad.

Cuando se está respaldado por una inmobiliaria, por lo menos en nuestro caso, nos encargamos directamente de la administración y del cobro de las mensualidades al inquilino. Ahora bien, no digo que no se va presentar alguna vez, un conflicto, pero realmente, estos son escasos. Por ello, siempre es recomendable, colocar la propiedad en alquiler, a través de una inmobiliaria seria y respetable.

San Cristóbal: Una ciudad “apetecible”

El mercado de alquileres de vivienda, se abrió desde hace como dos años, cuando la gente empezó a agarrar un poquito más de confianza en la posibilidad de alquilar sus propiedades, nos revela la arquitecta Sol Colmenares. Y añade que ahora hay buena oferta y buena demanda, en las dos modalidades: amoblado o sin amoblar.

En cuanto a los precio, se puede conseguir vivienda con precios desde 80 dólares, dependiendo lógicamente de la ubicación, y si es en conjuntos privados o a la calle. Y claro, de las características del inmueble. También hay de 400, 600 dólares. Y más allá de esos precios, sí puede haber, pero realmente son casos muy puntuales.

En cuanto a la edad de los solicitantes, en estos momentos el segmento etario es muy general. Desde personas jóvenes hasta personas solas, así como también personas mayores, porque muchas de ellas ya no quieren vivir en esas casas grandes, ya que sus hijos se han ido, muchos fuera del país, y porque hoy día, esas casas más bien les generan gastos operativos. Entonces buscan vivienda más pequeña, y venden la que tienen, o la alquilan, y se van a vivir en un sitio más pequeño y más cómodo para ellos.

¿Por qué se da ahora este boom de los alquileres?, se pregunta Colmenares. Bueno, una razón es que mucha gente vendió todo y se fue del país. Ahora han vuelto, y no tienen adonde llegar. Por eso buscan propiedades amobladas, para solucionar su situación por el momento.

Igualmente, hay gente que procede de Valencia, de Maracaibo, de otras ciudades, que vienen a instalarse en San Cristóbal, buscando también la tranquilidad de vivir acá. San Cristóbal se ha convertido en una ciudad más “apetecible” para vivir, y en la que cualquier tipo de calamidad que pueda haber en otros lugares, se cree que aquí vivimos bien, se consigue muchas cosas, quizá más costosas, pero se consigue de todo.

La arquitecta no cree que suban los alquileres. “No, dice, porque prácticamente se mantienen estandarizados. Sí hay propietarios que dicen ´ya no me alcanza con lo que cobro´, porque aquí, en Venezuela, no se mantienen los precios, pero prácticamente el nivel de alquileres sí se mantiene. Si suben, realmente, es muy poquito. Entre uno y 5 %, dependiendo del canon.

En cuanto a la existencia de conflictos, dice que no es muy frecuente. En estos tiempos, al momento de contratar, el inquilino paga seis meses o hasta un año por adelantado. O van pagando de a cuatro meses, en fin, como sea el acuerdo. Y en general, la gente cumple, queda bien, pues ya hay un poquito más de conciencia, en el sentido de que el propietario, más bien le está dando un beneficio a quien alquila.

Por eso, problemas casi no hay. De hecho, “puedo decir que son muy pocas las personas que se la han ´echado de vivos´, diciendo que estamos en pandemia y que no pueden o no van a pagar. No. Al menos en nuestro caso. A la final, todo el mundo termina pagando. Pero en general, aquello de meter demandas, de llevar a tribunales, realmente es raro. Creo que la gente va tomando conciencia y cumple con los compromisos. Al menos en mi oficina no hemos tenido ese tipo de inconvenientes”.     

Así que acá, sí hay suficiente demanda de alquileres. En un grupo de corredores inmobiliarios, manejamos que diariamente, se presentan unas 20 solicitudes de alquiler, entre casas y apartamentos, oficinas, locales, etc.

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse