Regional

“Metáforas en Pandemia” nos invita a ver nuestra realidad desde el arte

23 de agosto de 2023

107 vistas

Ya próxima a su clausura, la exposición en la sala Ulacio Sandoval del Ateneo del Táchira “Métaforas en Pandemia”, a dúo entre Rafael Sánchez y Adeli González Sánchez nos ofrece la mirada de lo que nos acontece como humanidad desde el arte.

Adeli González Sánchez, nos habla en su obra de un reencuentro de los principios femeninos y masculinos

Freddy Omar Durán

Como afirmó Rafael Sánchez, “la pandemia se apropió de nosotros, nos desincorporó”, pero igual hubo maneras de recuperar lo perdido, y en este sentido el arte ha dado muestras de cómo esto es posible.

Sánchez aplicó entonces una curaduría que se sale como convencional, pues en ella se refleja el resquebrajamiento del autor, en que la curaduría se refleja en el uso de los blancos, metáforas del silencio y de alguna manera de la incertidumbre; pero al mismo un vacío para que respirara visualmente el espectador.

–Yo construyo una metáfora de cuerpos que somos nosotros mismos: fracturados, dislocados, y hay una sutil tragedia que se devela de ese escenario, donde nosotros hicimos normal lo que no era— afirmó Sánchez.

Hacer cultura desde eventos, exposiciones, conversatorios y talleres ha sido para Sánchez la mejor manera de volver a inyectar ese aliento amenazado por los tiempos de enclaustramiento.

Sanchez aplicó la destrucción del dibujo de la misma manera que la pandemia nos desarraigó nuestros haceres normales y cotidianos y desde nuestras prácticas cotidianas.

La distribución de las obras de los dos maestros en ningún momento busca la ampulosidad del dominio sobre la pared, sino que se sitúa de tal manera que obligue al observador a un acercamiento profundo. No están clavadas o pegadas las piezas, ni se encierran en el marco, sino que son lienzos flotan sobre una estructura de hilos, un concepto distinto para presentar el arte.

Por su parte, el falconiano Adelis Gonzalez vuelve a los espacios museísticos tachirenses, después de 30 años de haberlo hecho en el Museo de Artes Visuales y del Espacio.

La mujer como temática se repite en los cuadros que se trajeron a la exposición; pero ante todo como el complemento de lo masculino, como si el mismo no existiera como un afuera de la contemplación, de la deleitación en la figura femenina, sino que precisamente de alguna manera se introduce en ella, se la valoriza como el elemento provocador de la imagen misma: El café y la manzana son otras alegorías a ese eterno reencuentro de lo femenino con lo masculino.

–La galería es el espacio donde las leyes del arte se encuentran con las casualidades de la vida; cuando uno concibe tu obra en el espacio del taller, uno quiere que vaya a la calle a conversar con el visitante- comentó González al momento de apertura de la exposición Metáforas en Pandemia.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse