En un sencillo, pero emotivo acto organizado por la alcaldía y la cámara municipal, los michelenenses celebraron el aniversario número 173 de la fundación del llamado Corazón del Táchira, una colorida y cordial localidad de la zona norte del Táchira.
Precisamente, finalizando febrero de 1849, un potente terremoto estremeció la frontera colombo-venezolana, ocasionando el colapso de varios caseríos, entre ellos Lobatera, que ya contaba con 255 años de vida para entonces y dio origen al surgimiento de Michelena.
Ante el efecto del sismo y sus múltiples réplicas, un sacerdote oriundo de Arcabucos, de nombre José Amanda Pérez, tomó camino, junto a un grupo de sobrevivientes hacia la planicie de «Sabana Grande», situada a 4 kilómetros, para empezar a establecer ahí, desde el 4 de marzo de 1849, las rudimentarias primeras viviendas que albergarían a los fundadores de la localidad que luego llamarían Michelena, en honor al ilustre maracayero, don Santos Michelena, congresista de gran trayectoria. quien fuera asesinado un año antes en el Congreso de la República.
Desde entonces, aquel humilde asentamiento fue progresando junto a la provincia y destacándose por la calidad de sus tierras, un clima benevolente y su gente siempre amable, trabajadora y pujante, haciéndose palpable esto en el aporte de incontables hombres y mujeres notables a la vida y el desarrollo de toda Venezuela.
Precisamente, la celebración solemne organizada por el gobierno municipal de Michelena, encabezado por Yhon Jairo Méndez, fue propicia para homenajear a un nutrido grupo de nativos de este pueblo, con la orden José Amando Pérez, en su I, II, III clase y post morten, por su valioso aporte a la colectividad y al desarrollo social, económico y cultural de la localidad, del estado y del país.
Entre los condecorados se contó con un destacado grupo de médicos y productores agropecuarios, que fueron honrados a propósito también de la celebración reciente del día de médico y del campesino.
Yhon Jairo Méndez, alcalde de Michelena, afirmó sentirse honrado de presidir los actos por el cumpleaños de su municipio y hacerlo precisamente agasajando la vida de un grupo de coterráneos que han dado aportes inestimables para toda la sociedad, “más aún hoy, cuando el pueblo ve resurgir sus ansias de crecimiento y proyección mediante un ambicioso proyecto de desarrollo gestionado desde el despacho de la alcaldía, junto a un gran equipo de trabajo y el apoyo unánime del ciudadano michelenense. (Daniela González)