Regional
Miércoles de Ceniza: Llamado a la reconciliación
miércoles 18 febrero, 2026

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma. El párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús de La Castra, Ricardo Prato, destacó el valor espiritual del tiempo de cuaresma y las prácticas para una conversión auténtica
Bleima Márquez
El Miércoles de Ceniza no representa un simple rito externo o una tradición vacía. Es el inicio de la Cuaresma, un tiempo de cuarenta días destinado al arrepentimiento y la conversión. Para los fieles o devotos, esta fecha marca una oportunidad de revisar la vida interior y buscar el perdón de Dios.
Así lo expuso el padre Ricardo Prato, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en el sector La Castra de San Cristóbal, durante una entrevista con el equipo de prensa de Diario La Nación. Para el sacerdote, la imposición de la ceniza constituye un acto de humildad que debe trascender la costumbre para convertirse en un compromiso real de cambio personal.
Símbolo de humildad
El padre Prato explicó que la imposición de la ceniza posee un significado profundo y antiguo. Proviene de la quema de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año anterior.
Según el sacerdote, este polvo sobre la frente recuerda el origen y el destino final del ser humano.
“Nos recuerda que somos polvo y que al polvo volveremos”, señaló el párroco y agregó que el gesto de imponer la ceniza es una señal de humildad. Es un reconocimiento público de que el creyente necesita a Dios para transformar su existencia.
El verdadero ayuno
De acuerdo con lo dicho por el sacerdote, la Iglesia propone tres pilares fundamentales para este tiempo: La oración, el ayuno y la limosna. Aclaró que estas prácticas pierden su valor si no van acompañadas de una intención espiritual clara.
Destacó que el ayuno no consiste simplemente en dejar de comer. “Si no hay oración, el ayuno se convierte en una dieta”, recalcó el párroco y acotó que la abstinencia de carne y la reducción de las comidas fuertes tienen como fin dominar la voluntad y frenar las pasiones.
El padre recordó el mensaje del papa Francisco donde se invita a realizar ayunos de palabras. De acuerdo con su explicación, se trata de evitar frases hirientes que lastiman a la familia, a los hijos o a los amigos.
Subrayó que el ahorro que genera dejar de consumir ciertos alimentos, por el ayuno, debe transformarse en caridad para el más necesitado.
Fe en tiempos de tecnología
A pesar del avance de la Inteligencia Artificial y la cultura digital, la devoción por el Miércoles de Ceniza persiste.
Para el padre Prato, la vigencia de esta tradición se debe al testimonio de personas que viven una vida cristiana recta y buscan mejorar cada día.
“Todavía las prácticas cuaresmales son una ayuda espiritual para vencer las tentaciones”, afirmó y subrayó que la fe se mantiene viva gracias al deseo de cambio que experimentan los fieles ante las dificultades sociales y personales.
Invitación a la reconciliación
El párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de La Castra, insistió en que la sociedad actual necesita cambios, pero el más urgente es el de mente y corazón. “La reconciliación con el prójimo es la base para una convivencia sana”, apuntó el padre Prato, quien también tiene la responsabilidad de conducir Cáritas.
Al preguntarle sobre quién puede o no recibir la ceniza, el párroco respondió que “cualquier persona, bautizada o no, puede recibir la ceniza siempre que tenga un deseo sincero de arrepentimiento.
El objetivo es iniciar un camino de fe que no termine el miércoles, sino que culmine en la alegría de la Pascua”, acotó el padre.
Horarios de misas en La Castra
Sobre el horario de las misas que se celebrarán hoy, Miércoles de Ceniza, 18 de febrero, el padre Prato informó que en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, de La Castra, se ofrece diversas opciones para los fieles este miércoles: En el templo parroquial a las 7:00 de la mañana y 5:00 de la tarde.
En la Casa de Oración San José, diagonal a la escuela Villafañe, se celebrará la eucaristía a las 6:30 de la tarde, y en la capilla Virgen María de Jerusalén, de Radio Natividad, en el Boulevard de Las Lomas, a las 7:30 de la noche.
Destacados











