Regional
Militares venezolanos bloquearon con tres camiones el puente de Tienditas
7 de febrero de 2019
Militares venezolanos bloquearon con tres camiones el puente de Tienditas, en la frontera con Colombia, donde está un centro de acopio de ayuda, aunque la oposición aún no anuncia por dónde, cómo o cuándo entrarían los cargamentos.
La cisterna de una gandola de transporte de combustible y dos gigantescos contenedores de carga fueron cruzados en la vía para cerrar el paso en el puente de Tienditas, que comunica las localidades de Cúcuta, en Colombia, con Ureña, en Venezuela, constató la AFP en la zona.
«Les pedimos a los militares que dejen entrar la ayuda», expresó Juan Guaidó en un encuentro empresarial, al señalar que los uniformados deben decidir si están del lado de la «dictadura» o de la gente.
Al referirse al bloqueo del puente, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, exigió en Twitter a Maduro «dejar entrar» la ayuda que «el pueblo venezolano necesita desesperadamente».
Guaidó convocó a una movilización el 12 de febrero y a otra en fecha por definir para exigir a los militares, sostén de Maduro, que den paso a la ayuda, inicialmente para unos «300.000 venezolanos a punto de perder la vida».
En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre una escasez de medicinas de 85% y de alimentos. Unas 2,3 millones de personas han emigrado desde 2015, según la ONU.
«La ayuda es muy necesaria. No se puede seguir esperando que los pacientes sigan cayendo muertos como moscas esperando medicamentos», aseguró a AFP Mildred Valera, sobreviviente de cáncer de mama, de 38 años.
Maduro, quien culpa a las sanciones de Estados Unidos del desabastecimiento, sostiene que Guaidó quiere abrir la puerta a una intervención militar extranjera, bajo el pretexto de la «emergencia humanitaria».
«Es un show político todo lo que han llamado la ayuda humanitaria. El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo», dijo el presidente a RT.
Estados Unidos ofreció una ayuda inicial de 20 millones de dólares, Canadá 40 millones y la Unión Europea aprobó el martes 7,5 millones, una «limosna» para Maduro.
El 14 de febrero se realizará una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por unos 40 países como presidente interino de Venezuela, redobló este miércoles sus esfuerzos para obtener un apoyo en bloque de la Unión Europea (UE) y hacer entrar ayuda humanitaria, tras recibir un nuevo impulso de Estados Unidos.
Guaidó se reunió con delegados de la UE y dijo avanzar en su plan para que ingrese, desde Colombia, ayuda enviada por Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump le ratificó el respaldo en su discurso anual la noche del martes y recibirá el 13 de febrero al mandatario colombiano Iván Duque para tratar la crisis venezolana.
«Conversamos con representantes de la UE para consolidar su apoyo y la transición democrática. Agradecemos el reconocimiento a los esfuerzos emprendidos por rescatar nuestra libertad», dijo Guaidó, de 35 años.
Al expirar un ultimátum al mandatario Nicolás Maduro para que convocara una elección presidencial, una veintena de países encabezados por España, Francia y Alemania reconocieron a Guaidó el lunes como presidente interino, pero Italia impidió un apoyo en bloque de la UE.
Buscando convencer a Roma, Guaidó solicitó al viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, que reciba a delegados de la oposición venezolana, para explicarle su «plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela».
El reconocimiento europeo se sumó al de Estados Unidos -con el que Maduro rompió relaciones diplomáticas por el apoyo a Guaidó-, Canadá y una docena de países latinoamericanos.
«Se ha pretendido montar un gobierno paralelo fracasado, que no existe, virtual», declaró este miércoles a la cadena rusa RT Maduro, quien cuenta entre sus aliados a Rusia, China, Irán y Turquía.
Guaidó pedirá a la UE la «protección» de cuentas y activos venezolanos, como hizo Washington, que embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.
En declaraciones a RIA Novosti, el representante de Venezuela ante la OPEP, Ronny Romero, dijo que los 500.000 barriles que se vende a Estados Unidos «serán redirigidos a otros clientes en Europa y Asia». «A Rusia y a China no le importan las sanciones de Washington», agregó.
“Es necesario que entré la ayuda”
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo anunció este miércoles la llegada a Colombia de aviones con insumos para la ayuda humanitaria a Venezuela y pidió al régimen de Maduro facilitar el ingreso de la donación internacional. “Ya hay aviones que han llegado a Colombia, están en los trámites para que todo se concentre en Cúcuta, donde hay un centro de acopio, y naturalmente hay una tarea de coordinación muy estrecha”, anunció.
Holmes insistió en que “el pueblo venezolano necesita que llegue esa ayuda humanitaria”. Además agregó que “impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es un crimen, impedir que llegue la ayuda humanitaria a Venezuela es hacerle daño al pueblo venezolano, (…), no tendría perdón de Dios. Lo que hay que hacer es facilitarla”, dijo Holmes.
El anuncio lo hizo en un encuentro con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton con quien tratará los mecanismos para el envió de la ayuda humanitaria solicitada por el presidente (E), Juan Guaidó. /Agencias
Al otro lado del puente
__En Cúcuta esperan la llegada de alimentos y medicina desde EEUU.
__Autoridades nacionales y del departamento Norte de Santander coordinan la logística necesaria para recibir las donaciones.
__El puente, binacional que no está aún en servicio, es uno de los puntos donde este fin de semana, se estima, deben llegar más de 60 toneladas de alimentos y medicamentos solicitados por el presidente de la AN Juan Guaidó.
__En el puente, del lado colombiano, se efectúo primer encuentro logístico que contó con la presencia de los dos diputados venezolanos exiliados y delegados por Guaidó, José Manuel Olivares y Gaby Arellano, quienes serán los encargados de coordinar en Cúcuta la distribución de las ayudas.
__Félix Muñoz, coordinador de Gestión de Riesgo de la capital nortesantandereana declaró a los medios:“las ayudas llegarán y nosotros como unidad departamental y municipal, vamos a tener el apoyo para prestarle a la Unidad Nacional, que son los que se van a encargar de entregar estas ayudas humanitarias a Venezuela”.