Modera clientela se movilizó este fin de semana por el mercado en la Villa de los Buhoneros, que con precios en pesos muy pocos diferenciados a los de los últimos días, espacio supervisados por la cooperativa que allí opera, las autoridades municipales, y funcionarios policiales municipales y estadales, que han procurado se dé cumplimiento a las normativas biosanitarias exigidas por la Organización Mundial de la Salud, y el Estado venezolano.
Mientras en la entrada se tomaba la temperatura a los que ingresaban, quienes pasaban por un cubículo para ser rociados con productos desinfectantes, ya en el interior, los tenderos estaban debidamente identificados con una franela azul, con el logo de la cooperativa estampado y portando el reglamentario tapabocas.
La mayor libertad de movilización de ese sábado no redundaría en un incremento sustancial de clientes, aunque por supuesto los que mantienen mayor fidelidad a los mercados al aire libre, en busca de ofertas se hicieron presentes.
Tatiana Cárdenas sigue frecuentando este mercado por una cuestión de variedad, calidad y promociones, aunque admite que la venta de verduras ha proliferado en las zonas residenciales, lo que hace innecesario a veces desplazarse tan lejos para adquirirlas, menos cuando no se dispone de transporte o gasolina.
“El que tiene viene y hace su mercado; pero el que no tiene ve hacia el cielo, creyendo que la Luna es una arepa”, con estas palabras Jorge Eliézer Guerrero sintetiza las razones de las flojas ventas. Se queja de que muchas personas quieren pagar mil pesos con un billete de 50 mil, cuando el efectivo en moneda extranjera ha escaseado.
Las directivas de la cooperativa afirmaron que se está trabajando de manera conjunta con la alcaldía de San Cristóbal, y con los funcionarios de seguridad regionales y municipales, cuya presencia era notable en el sitio.
Agregaron que no solo se trata de cumplir con requerimientos sanitarios, sino de favorecer a la economía de los compradores, que pueden contar con precios justos. Igualmente resaltaron que están dando un apoyo decidido a la producción agrícola tachirense proveniente de municipios que tradicionalmente se sostienen con este rubro
La organización bajo la forma de cooperativa se lleva un orden de quienes allí trabajan, evitando una saturación inconveniente del número de expendios.
Freddy Omar Durán