Inicio Regional Moisés Caleb cautiva con su talento en el arpa

Moisés Caleb cautiva con su talento en el arpa

Moisés Caleb Alvarado Escalante un talentoso niño que toca el arpa desde los 3 años. (Foto/Bleima Márquez)

Moisés Caleb Alvarado Escalante, un alegre y entusiasta niño que con tan solo 10 años de edad y sin ningún estudio de música se ha convertido en todo un profesional del arpa. Su habilidad, talento y destreza, sorprende y atrapa la atención de quienes lo escuchan


Por  Bleima Márquez

 En un rincón del municipio Cárdenas del estado Táchira vive un talentoso niño que, a pesar de su corta edad, cautiva a grandes y chicos cada vez que toca su arpa. Muchas personas afirman que se estremecen con solo escucharlo.

Se trata de Moisés Caleb Alvarado Escalante, un alegre y entusiasta niño que con tan sólo 10 años de edad y sin ningún estudio de música se ha convertido en todo un profesional del arpa. Su habilidad, talento y destreza, sorprende y atrapa la atención de quienes lo escuchan.

Vive con sus padres en San Rafael, sector La Isla del municipio Cárdenas. Acaba de cursar cuarto grado en la escuela Monseñor Briceño de Táriba, capital de la referida jurisdicción. Afirma que le gusta estudiar, pero su gran pasión es el arpa.

 El arpa lo hace  sentir grande y feliz”

Moisés comenzó a practicar con el arpa desde que tenía dos años, según relata su madre, Loida Isabel Escalante, su talento es innato porque nunca ha recibido clases de música. “Comenzó a los dos años y a puro oído porque él nunca ha estado en escuela de música”, aseguró la orgullosa madre, quien es auxiliar de farmacia, y además posee cualidades artísticas para el canto.

Su padre, Freddy Alvarado, latonero de oficio, también es arpista, inició en este mundo a los 16 años y al igual que Moisés aprendió solo con ver a los músicos. Los abuelos de Moisés también fueron artistas. “Es una dinastía”, comentó la abuela del pequeño artista, Hilda González de Escalante y agregó que su esposo hacía arpas.

Aunque la pasión de Moisés es ser arpista, también práctica cuatro y maracas, pero asegura que nada se compara con ese marco triangular de madera con una serie variable de cuerdas tensadas llamado arpa.  “Yo cuando toco el arpa me siento grande, me siento feliz”, afirmó Moisés.

Potencial artístico

 Tocar el arpa como un ángel no es la única virtud de Moisés, el chiquillo también tiene cualidades para el canto. Su voz es recia y afinada, sin embargo, su pasión es tocar el arpa.

Las limitaciones económicas no han permitido a este talentoso niño estudiar en una academia de música, pues requiere movilización y otros detalles logísticos que sus padres no pueden cubrir.

Una dinastía

Moisés Caleb Alvarado Escalante, nació en San Carlos, estado Cojedes, pero desde hace más de cuatro años se estableció en el Táchira, porque su mamá es de estas tierras andinas.

La música en esta familia recorre el torrente sanguíneo. El abuelo de Moisés hacía arpas y dejó ese legado a sus hijos.

Moisés y sus padres forman una linda familia con gran potencial artístico. (Foto / Bleima Márquez)

El arpa de este artista venezolano fue construida por su abuelo, cuando apenas tenía 2 años.

Con su arte ha animado fiestas familiares y de amigos, ha participado en algunos eventos musicales relacionados estrechamente con la cultura.

“Cuando toco el arpa soy feliz, siento que estoy como en una tarima. También me gusta el cuatro y las maracas, pero el arpa me gusta más, me siento feliz”, dijo Moisés y agregó que quiere aprender piano.

Acompañó a Luis Silva

Recordó el orgulloso padre de Moisés que, en el 2019, lo llamaron para tocar el arpa en una fiesta familiar, en Táriba, y fue acompañado de su hijo. En ese lugar llegó el cantante Luis Silva y el pequeño Moisés lo acompañó en su canto tocando su arpa.

Aseguró que el famoso artista de música llanera quedó impresionado con el talento de Moisés y lo grabó con su celular en plena presentación. La pieza musical fue “Es igual o es diferente”

“Cuando toqué con él me sentí feliz porque lo conocí ese día y cantó conmigo”, expresó el niño.

Salir de la versión móvil