Nancy Porras
El tipo de incendio registrado en terrenos cercanos al Seminario Diocesano Santo Tomás de Aquino es rastrero, subterráneo, pastizal, arbustos, y se combatió de manera directa, indirecta y mixto, presentándose dos focos, declaró Freddy Torres, director de Protección Civil en Guásimos.
Consideró que cerca de una hectárea de vegetación se quemó durante el incendio que comenzó el domingo 28 de enero, a las tres de la tarde, y azotó las adyacencias del seminario.
El lunes se reactivó el fuego a las once de la mañana y de inmediato se procedió a controlarlo con dos funcionarios de Protección Civil municipio Guásimos, cuatro del Cuerpo de Bomberos San Cristóbal, unidad 04 supresión y funcionarios de Inparques.
“Hay un área escarpada donde ha sido imposible extinguir bien debido a su topografía. Pudiera reactivarse en esa zona en las primeras horas de la noche por los vientos”, informó.
“Por recomendaciones, el domingo los seminaristas fueron enviados a sus casas debido al humo que queda en el área, entendiendo que había árboles con brazadas activas”, recordó Torres.
Cuando eran las 8 y media de la noche del día lunes, se reinició el fuego y llegaron las unidades del lugar para apagarlo.
Ya este martes, en horas de la mañana, estaba controlado el fuego; persistían árboles con brazas, no había novedad, sin embargo se continúa con el monitoreo preventivo, concluyó Torres.