Regional
Movimiento de viajeros por Navidad en el Terminal de La Concordia
miércoles 24 diciembre, 2025



Freddy Omar Durán
Para los prestadores de servicio de transporte dentro del Terminal de Pasajeros de La Concordia, la afluencia de pasajeros no ha resultado la esperada, inferior incluso al comportamiento del año pasado; sin embargo, los días cercanos a Nochebuena experimentaron un cambio positivo, reflejado en una gran afluencia.
Como ha sucedido en estos últimos años, muchos de los usuarios provienen de Colombia, en una estadía de paso con intenciones de pasar la temporada decembrina junto a sus seres queridos.
Cómodos y tranquilos esperaban en la silletería, y manifestaron sentirse seguros en un ambiente que no delataba saturación, ni tampoco tanta la presencia de esas enormes bolsas hinchadas de ropa y otros corotos.
–Las ventas han estado bien, pero no es lo mismo del año pasado. Mientras se lleve para la comidita todo está bien. La economía ha cambiado. El que tiene para un pasaje no tiene para otras cosas. A simple vista usted puede ver que no es tanta la cantidad de pasajeros comparado al año pasado— afirmó uno de los encargados de atender en una empresa de transporte.
En pasillos el rumor era que muchos pasajeros ya venían “copiados” desde Colombia, es decir vienen ya con la reserva de su pasaje y no tienen afán de adquirirlo en el Terminal de La Concordia. Se dijo que eso no solo era malo para las oficinas en San Cristóbal, sino para el propio pasajero, que termina gastando mucho más, pues entre Bogotá y Caracas puede valer el trayecto 500 mil pesos, cuando de Bogotá a Cúcuta cuesta 140 mil pesos, a lo que se suman los 40 mil de Cúcuta-San Cristóbal, y San Cristóbal 160 mil pesos, para un total de 340 mil pesos.
No solo son seres humanos los que viajan; también se ven mascotas, que mientras muestren sus respectivos permisos de vacunas y sean bien cuidadas y vigiladas, se les permite acompañar a sus dueños.
Un pasajero con rumbo a Maracay se mostró muy satisfecho con el terminal, donde además de poder cargar su celular, se dio el lujo de “bañarse”, algo que en el largo viaje por Colombia no había podido hacer.
Los choferes de las rutas suburbanas apostados en el puerto terrestre sí han sentido con más fuerza la poca movilización dentro del estado Táchira, a principios de diciembre.
—No sé qué es lo pasa con tan pocos viajes. El año pasado estaba bien. Antes uno pegaba tres vueltas al día, hoy en día uno solo y de vuelta a la casa— declaró el conductor de una ruta suburbana.
Y para las seis líneas legales de taxi con rumbo a Cúcuta, cuando se piensa que muchos quieren ir de compras a la capital nortesantandereana, la situación no ha sido la mejor.
–Dura la situación, aquí ya no hay zafra. El año pasado estuvo más movido, uno se podía hacer una vuelta al día. Hoy uno viaja solo tres veces a la semana, o incluso menos— agregó un taxista que cubre la ruta binacional.








