Regional
Muchos cruzaron por las trochas tras el cierre del paso por la frontera
11 de marzo de 2018
Desde el pasado viernes por la mañana, decenas de venezolanos que no lograron pasar de regreso a su país, tras el cierre de fronteras decidido por Colombia con ocasión de las elecciones de este domingo 11 de marzo. Esperaban con ansiedad las 4 de la tarde de este domingo para poder retornar a sus hogares. Otros se atrevieron a cruzar por las trochas al riesgo, o cancelando dinero a los llamados “guías”, reseña el diario colombiano La Opinión.
En pleno separador vial de La Parada (Villa del Rosario) algunos bostezaban, otros descansaban sobre sus maletas, unos más sostenían conversaciones sobre el valor que les podrían cobrar por cruzar por una trocha y otros cuantos, pegados a las vallas de seguridad, intentaban convencer a los policías para que les autorizaran el paso, así fuera por unos minutos.
Luz Flórez llegó de Socopó (Barinas) muy temprano el jueves. Cruzó hasta Cúcuta para comprar mercado, como acostumbra a hacerlo cada quince días. Dijo desconocer la información, porque donde vive “no tenemos canales colombianos porque nos los quitaron”. Como ella, también están Elianta García y Ana Chaparro, venezolanas oriundas del Táchira. Ellas dos sí sabían del cierre, pero por un descuido no lograron pasar.
La Opinión consultó con Migración Colombia sobre la situación de los extranjeros: “El cierre de la frontera está por decreto y el mismo fue claro. El jueves se hizo una excepción y se abrió por un momento para que las personas que estaban represadas pudieran pasar”. Para hoy domingo, a las cuatro de la tarde, el paso peatonal será restablecido.