jueves 30 junio, 2022
InicioRegional“Muestra cierta recuperación actividad comercial en San Cristóbal”

“Muestra cierta recuperación actividad comercial en San Cristóbal”

2.896 views

La primera parte del año 2022 se presenta, hasta ahora, con un interesante repunte de la actividad económica sancristobalense, particularmente de los rubros dedicados al comercio al por menor y los servicios turísticos y recreacionales. Así lo reseñó Pietro Cennícola, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del estado Táchira, Aceta, al ser consultado al respecto.

— Es un incremento que se viene apreciando desde principios del año, dijo, con la realización de la Feria Internacional de San Sebastián, evento que marca el inicio del calendario turístico regional. Pero también contribuyó la conmemoración de fechas tan emblemáticas como el Día de San Valentín, el 14 de febrero, y más recientemente el Día de las Madres, el 8 mayo.

Indicó el presidente de Aceta que negocios de diverso tipo, y especialmente los dedicados a la gastronomía, han mejorado sus niveles de ventas con motivo de este calendario, y debido a la adopción del modelo multimoneda, que permite el uso de monedas estables, y del servicio delivery, que lleva los productos para su consumo a hogares y empresas donde son requeridos.

Licenciado Pietro Cennícola, presidente de Aceta.

Esta es una buena noticia, agrega Cennícola, porque la región está exigiendo la creación de plazas de empleo estables y con sentido, pero también el incremento de la producción para mejorar el flujo de caja de las empresas, lo que estimula nuevas inversiones.

También puede apreciarse un incremento en la inversión de nuevos emprendimientos, así como en la reforma o mejora de locales o inmuebles.

— Sin embargo, manifestó, hay varios aspectos que conspiran contra está intención de prosperar, como son la deficiencia del servicio eléctrico, las fallas en las comunicaciones, y la disponibilidad y costo del combustible.

Dijo que el nuevo Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, IGTF, es otra política tributaria que no está bien vista, sobre todo por los consumidores, aunque “creemos que paulatinamente habrá un proceso de aceptación y de adaptación al mismo”.

Finalmente, agregó el dirigente empresarial, es importante que los nuevos emprendimientos y los negocios establecidos sean asistidos por servicios formativos y de consultoría, de tal manera que el proceso de creación de empresas, o de expansión de las mismas, sea guiado de manera profesional, en busca por supuesto de los mejores resultados, para el bien del desarrollo económico regional.

El llamado final es al Gobierno, indicó Pietro Cennícola, para invitarle a realizar lo necesario en inversión pública en las áreas de infraestructura, así como la normalización del sistema bancario y el crédito para el capital de trabajo y consumo.

Humberto Contreras

- Advertisment -
Encartado Publicitario