Desde todos los rincones del estado Táchira se han generado múltiples quejas por los constantes cortes de electricidad y agua potable.
Los vecinos afirman que ya no saben qué hacer para la higiene personal y de las casas, así como, para conservar alimentos y evitar daños en los electrodomésticos.
Bajones de luz, cortes prolongados de electricidad y muchos hogares sin agua, es el resultado del feroz racionamiento que deben soportar los tachirenses.
Esta situación genera angustia, estrés e incontables dolores de cabeza a muchos de los usuarios, sobre todo en los últimos días cuando el temor amenaza ante la posibilidad de ser contagiados por el Covid-19.
En la mensajería de #YoReporteALaNación no han parado las quejas por los constantes cortes de agua y electricidad.
Mientras los usuarios denuncian las fallas de los servicios públicos, Hidrosuroeste publicó en sus redes sociales un cronograma de racionamiento para San Cristóbal y demás municipios del Táchira; pero según las críticas, no se cumple.
Situación similar se registra con la empresa de energía eléctrica, Corpoelec, con la diferencia de que en sus redes sociales solo puede verse un post donde publican un número, 0500 5020000, correspondiente a una línea activa del Centro de Atención Telefónica Nacional.
En el municipio San Cristóbal, los vecinos de los sectores como Unidad Vecinal, Pueblo Nuevo, barrio Sucre, La Ermita, Puente Real, barrio San Carlos, barrio Obrero, Redoma del Educador y muchos más, aseguran que el problema con la falta de electricidad es insoportable.
“El problema es grave, porque tampoco tenemos gas para preparar la comida, de paso el agua también la quitan, entonces qué podemos hacer”, se plantea un vecino de San Cristóbal.
Los usuarios de Táriba, capital del municipio Cárdenas y sus alrededores, reportan que además de los cortes de energía, también se registrado “bajones y más bajones de luz”. Igual acontece en Santa Ana, municipio Córdoba, y en la populosa comunidad de San Josecito del municipio Torbes.
“En el estado no hay alguien de Corpoelec que dé la cara y explique el porqué de los cortes de luz. ¿Es racionamiento?, ¿Una falla?, ¿Por sequía?, ¿Sabotaje?, en los medios tampoco sale nada”, criticó Iván Contreras, quien reside en Palo Gordo.
Otros usuarios que se quejan por los cortes de electricidad, son los habitantes de Capacho nuevo y Capacho Viejo, Rubio, La Grita, La Fría y Colón. “La zona norte del estado son castigado cruelmente con el servicio eléctrico”, lamentó Gerson Zambrano.
Sin agua
La empresa hidrológica del estado lleva a cabo un plan de racionamiento del vital líquido denominado “Plan de abastecimiento 2020” que entró en vigencia el pasado 14 de marzo.
El propósito, de acuerdo con lo publicado en sus redes sociales es brindar un mejor servicio a los usuarios de la región, pero muchas comunidades no están de acuerdo y opinan que el referido plan no se cumple como debería ser.
Tampoco TV cable
Otra queja frecuente en la mensajería de #YoReportoALaNación es las frecuentes fallas de la televisión por cable y digital.
Los usuarios no comprenden el motivo de tan mal servicio, afirman que las empresas atribuyen a los cortes de luz la recurrente caída de los canales. ¿Acaso no son capaces de tomar previsiones para el disfrute y distracción de la familia, sobre todo en estos días de cuarentena?, se pregunta Yraima Amaya, agregando que no prevén plantas pero para cobrar y aumentar si son puntuales y eficientes.
Bleima Márquez /@bleimamr/ #YoReportoALaNación/#QuédateEnCasa