A la edad de 76 años murió este domingo el maestro de la danza, Rodolfo Valera, fundador de Danzas Táchira, un hecho que enluta nuevamente al mundo cultural tachirense.
Como informó su familia, su deceso se produjo por causas naturales, y al conocerse la noticia de inmediato convocó en acompañamiento de duelo, no solo a sus más allegados, sino a sus colegas de la danza contemporánea, muchos de los cuales alguna vez fueron sus pupilos y quienes en sus performances supieron encarnar la enseñanza del maestro.
Sobre el escenario vivió momentos estelares junto a la coreógrafa Yolanda Moreno, creadora de un particular estilo de danza denominado nacionalista, y otras figuras como Sonia Sanoja y Grishka Holguín. Ya lejos de las candilejas se dedicó a una importante labor docente, reconocida en su estado natal y en otras partes del país.
En su reciente cumpleaños 70, el estado Sucre le rindió un homenaje a este tachirense nacido en San Cristóbal, con participación de artistas de diversas partes del país. Le fueron reconocidos en su trayectoria los esfuerzos realizados por levantar multitud de instituciones en el campo de la danza e incluso en pos del rescate de los espacios que son ahora el teatro Luis Mariano Rivera.
En el Táchira, como fundador de Danzas Táchira y la Escuela Regional de Danza de San Cristóbal, sembró los pilares para que este arte fructificara en un elenco regional de renombre nacional e internacional.
Freddy Omar Durán