Inicio Regional Murió la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas

Murió la coordinadora de la Red de Bibliotecas Públicas

El fallecimiento de Galia Colomine enluta al mundo cultural tachirense por su apoyo incansable al libro y la lectura. (Foto: Tulia Buriticá)

Falleció en la mañana del viernes 5 de agosto, Galia Colomine,  quien actualmente ocupaba la Coordinación  General de la Red de Bibliotecas Públicas del Estado Táchira, un puesto al que ascendió desde las más humildes labores de bibliotecaria en la sede principal del sistema en San Cristóbal.

Los primeros síntomas del padecimiento cerebrocardiovascular que acabaría con su vida, los presentó hace unas semanas precisamente cuando asistía la Feria Internacional del Libro que se desarrolló en el Ateneo del Táchira.

Tuvo sobre sus hombros la enorme responsabilidad  del relanzamiento de las bibliotecas públicas, luego de que la pandemia obligó el cierre de las mismas, y las sometió a un abandono que acarreó daños en sus infraestructuras y bienes culturales. Entre sus preocupaciones estaba que pese a la existencia de las bases de datos digitales, la población tachirense volviese a darle a las bibliotecas el valor como depósitos de sabiduría invaluables.

Hija de los antropólogos Feijoo Colomine, dirigente del PCV y recientemente fallecido a causa del covid-19, y Reina Durán, fundadora del Museo del Táchira, fue madre de dos hijos, dos destacados profesionales. También tuvo participación en la política, llegando a ser precandidata por el PSUV para el concejo municipal de San Cristóbal.

Bibliotecaria, quien por más de 30 años,  siempre estuvo presta a atender a todos los que acudían a la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda para conseguir el libro preciso para sus deberes educativos, para sus investigaciones personales o simplemente para sumergirse en una provechosa lectura.

Con una especial atención a los medios de comunicación, superviso el gran homenaje al periodista Armando Hernández, que tuvo lugar en la Hemeroteca del Táchira, Pedro Pablo Paredes, con la exposición de las páginas de sucesos en los diversos periódicos regionales en un periodo de más de medio siglo.

El poeta Luis José Oropeza estuvo muy cerca de la gestión de Colomine, y no dudó en calificarla una gran gerente, que estaba en permanente acudir a los organismos oficiales y privados para rehabilitar los 46 servicios a lo largo y ancho del estado Táchira bajo su responsabilidad.

–Estableció alianzas estratégicas para el desarrollo integral de la institución, y los frutos de esos esfuerzos seguirán viéndose en el futuro. Sentía un gran afecto por los servicios bibliotecarios, y esa pasión por el cargo que desempeñaba le acarreó grandes preocupaciones—anotó Oropeza

Se espera que para la próxima semana en la Biblioteca Pública Leonardo Ruiz Pineda se organicen actos en homenaje y profundo agradecimiento a quien fuera en vida una mujer entregada de cuerpo y alma a la institución. Paz a su alma.

Freddy Omar Durán

Salir de la versión móvil