Regional
Niña en peligro de muerte porque el Seguro Social no le quiere entregar el medicamento
21 de octubre de 2017
Muchos han denunciado en varias oportunidades la falta de medicamentos en centros asistenciales del estado, lo cual han desmentido sus autoridades; no obstante, en el hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela Ruiz, en Santa Teresa, está sucediendo algo insólito, según calificaron familiares de pacientes, quienes aseguran que la regente de la farmacia les niega el medicamento, a sabiendas de que pone en riesgo la vida de los hospitalizados.
Karilin Labrador, madre de una niña de seis años de edad, que el domingo, entre las cuatro y cinco de la tarde, se cayó de un árbol de casi tres metros, relató que su hija “recibe medicamento cuando lo quieren dar; cuando no, los doctores pelean; incluso, antier me pasó que tenía que trasladar a la niña a hacerle una tomografía y tuvimos que bajar a pelear para que le mandaran el sedante, porque no lo querían entregar”.
Oriunda del caserío Potosí, parroquia La Florida, municipio Cárdenas, explicó que su hija necesita el sedante, “porque si no está en riesgo su vida. Mi niña tiene mucha esperanza de sobrevivir, pero si no me le dan los medicamentos, ¿cómo hacemos? Ella se cayó de un árbol y tuvo fractura craneoencefálica, hematomas en su cabecita, tiene el cerebro inflamado, y si no recibe la sedación, el cerebro se le sigue inflamando y podría generar un paro o tener muerte cerebral.
— ¿Por qué no le dan el medicamento?
— No sé, dicen que sí, dicen que no. Ayer la licenciada fue a buscarlo y le dijeron que le daban uno, porque le daba la gana, porque si no, no se lo dan. Fuimos con el director, ayer, y dijo que no podía hacer nada; el miércoles tuve que ir hasta allá.
“Que la justicia haga algo”
De allí que, ante la impotencia de ver a su hija en esas condiciones y sus bajos recursos económicos, a Karilin no le queda más sino pedir que “la justicia haga algo, que alguien meta la mano, porque si no, entonces los niños aquí se van a morir. Así como le pasa a mi hija hoy, le puede pasar a otro niño mañana, y tenemos que hacer algo porque ¿estamos en un país sin ley?”
Y es que, según personal de enfermería, en la Unidad de Neonatología, como en el resto de unidades, al parecer está sucediendo lo mismo, pues “no hay” ni leche para los recién nacidos, medicamentos y tampoco inyectadoras.
Juan José Colmenares y Jender Ramírez, padres de niños que están en esa unidad del Hospital del Seguro Social, ratificaron la denuncia: “Si necesitan algo, hay que salir a comprarlo, tarde en la noche, aun sabiendo que eso lo hay aquí, todo se los niegan a los niños, los antibióticos, las inyectadoras números 10 y 20; todo eso lo hay aquí, cómo van a negar una inyectadora para un recién nacido? La leche de farmacia también la están negando, los antibióticos” -dijo Ramírez-.
Señaló que “un grupo de enfermeras son muy buenas con los bebés, pero hay otro grupo que no”, aunque no especificó en qué no eran “muy buenas” con los recién nacidos. Indicaron que “muchas madres han ido a la Dirección, como es el caso de la niña de la anestesia, a quien la sacaron con malas palabras”.
Los padres hicieron “un llamado a las autoridades a que se apersonen y le metan mano dura allá abajo (farmacia), a ver qué está pasando con los tratamientos. Hay las cosas y a los niños se las niegan; cómo es posible que una inyectadora se la van a negar a un recién nacido, no se debe resolver por fuera, habiéndola aquí”.
Por encima de los especialistas
Yajaira Pérez, intensivista de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital de Seguro Social, calificó de “indignante, lamentable, preocupante, la situación que ocurre con la doctora de la farmacia”, y el colmo fue el jueves, cuando bajó a explicarle la situación de la niña que necesita sedación y la relajación, “porque tiene un hematoma subdural; si no se le coloca, realmente la niña nos puede enclavar y puede caer en muerte cerebral”.
— Es una niña que tiene muchas probabilidades de salir, ochenta por ciento, y no es justo que un niño muera por falta de medicamento, por una persona que no le da la gana de entregarlo; a mí me amenazó con informes. Es cierto, el Gobierno manda los recursos, pocos, ¿pero entonces?, lo poco que mandan no no lo van a entregar, qué lo hacen -se preguntó-.
Exhortó a las autoridades nacionales a tomar medidas, porque su lucha en el Seguro es por los “medicamentos; llegan, a veces hay albúmina, pasan muchísimos casos con hemoderivados, albúmina, hemoglobina. Usted llama un viernes y dicen no hay, y el sábado dicen que sí hay, porque simplemente a ella no le da la gana de entregarlo.
Otra cosa, ella pasa por encima de las órdenes médicas, de los especialistas; los médicos dicen tanto tratamiento para un niño, y ella simplemente dice que lo que va a dar es tanto, porque no le da la gana de entregarlo”.
Denunció que el personal de Farmacia, en la noche, no entrega los medicamentos, a menos que se comuniquen con la regente, lo cual considera ilógico, “que la institución dependa de una persona que esté fuera, porque si está de viaje, de rumba u otra cosa, y no contesta el teléfono, simplemente el paciente no recibe el medicamento”.
— ¿Ha habido fallecimientos por esa causa?
— No lo sabemos, pero sí hemos sabido de niños que se complican con otra cosa porque no reciben el tratamiento a tiempo. Los trabajadores estamos cansados, porque tampoco nos da el tratamiento; si nos enfermamos, tenemos que salir a la calle a comprarlo. Son muchísimas las irregularidades que pasan con la doctora.
Propuso a las autoridades nacionales que “tomen en cuenta la situación, la destituyan o cambien, y vean a ver qué van a hacer, pero esto no puede seguir ocurriendo, pasa por encima del director, le da la orden y ayer fui testigo, hizo caso omiso y dijo que ella no recibía órdenes de él, sino de Caracas”.
Marina Sandoval Villamizar