Cuarenta niños y adolescentes con la condición de diabetes tipo I recibieron glucómetros y cintas reactivas por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud a través del programa Caremt.
La médico endocrinóloga del Ipasme, Mayte Valencia precisó que a través de la dotación de este dispositivo y las respectivas cintas se busca ayudar a los pacientes a tener un mejor control de su condición.
Esta es la segunda entrega de glucómetros y de cintas que se realiza en este año, por medio del Ministerio de Salud dotó al programa Caremt que funciona en Corposalud”
Aseveró que desde hace más de tres años, en el Ipasme San Cristóbal funciona el club de niños con la condición de diabetes, que surgió de la consulta de Endocrinología Pediátrica que se ofrece en la Unidad en el turno de la mañana, y que está integrado en la actualidad por cuarenta niños y adolescentes entre los cinco y diecisiete años.
A este grupo de 40 niños y jóvenes se les hizo entrega de glucómetro y una caja cintas reactivas, para facilitarles el control de la glucosa en sangre, que deben realizarse cuatro veces al día.
En este sentido, la especialista explicó que “es necesario reiterar que la diabetes no se debe tomar como una enfermedad crónica, sino como una condición de vida”.
Las recomendaciones entorno a esta patología se fundamenta en cuatro pilares, tratamiento farmacológico, adecuada nutrición, ejercicio y educación, en este último aspecto recordó la Dra. Valencia, que consiste en concienciar al paciente y al núcleo familiar sobre cómo llevar y manejar esta condición que permita tener control metabólico mejorando las expectativas de vida y disminuir las complicaciones.
Por su parte, Rosani Rodríguez, directora administrativa del Ipasme, destacó el trabajo que se está realizando en pro del bienestar físico y metal de los niños, niñas y adolescentes que integran el club de diabetes de la Unidad.
La representante Rosa Alba Moreno, abuela de uno de los niños beneficiados expresó “agradezco la entrega de este glucómetro y cintas reactivas, ya que con la situación actual es casi imposible adquirirlos, por ejemplo, una caja de cincuenta cintas, tiene un costo aproximado de seis millones de bolívares”.
Nancy Porras