Regional
“Nivel académico del año escolar 2022-2023 es uno de los más bajos”
24 de julio de 2023
Al hacer la valoración del año escolar 2022-2023, para la Federación Venezolana de Maestros ha sido uno de los años nunca antes vividos en Venezuela, al punto que se puede decir que el nivel académico es uno de los más bajos.
Nancy Porras
Así lo consideró el profesor Ildemaro Useche, directivo principal de la Federación Venezolana de Maestros del estado Táchira.
—Esto se debe a las circunstancias en que transcurre el año escolar y que por supuesto se convirtió en un año en el que los estudiantes solo pudieron asistir dos veces a la semana, con lo que el rendimiento es muy bajo y con lo que la posibilidad de ser competitivo desde el punto de vista académico, pues deja mucho que desear en un año en el que el Gobierno nacional y regional se conformaron con atender la educación, solo estos días en que se asistía a la semana al plantel— subrayó.
A esto debe sumarse la situación difícil que se vive en el país y particularmente el magisterio venezolano, cuyos educadores desde el mes de enero hicieron presencia activa en cada una de las calles, en la búsqueda de mejorar sus reivindicaciones. Ante ello, no tuvieron otra alternativa que convenir con el Ejecutivo la asistencia de solo estos dos días porque económicamente, operativamente, no era posible atender los cinco días.
Todo igual en educación
–Las condiciones siguen siendo las mismas: la infraestructura escolar está igual, los programas de alimentación escolar son inexistentes, las dotaciones de material didáctico no existen, la atención en materia de refracción de las estructuras es nula, los salarios de los profesores siguen siendo pésimos, tampoco se han dado mejoras en el servicio de atención en salud– sentenció Useche.
— ¿Qué se augura para el próximo año escolar?
— No se augura, en el devenir del inicio del nuevo período escolar, la posibilidad cierta de un retorno a clases 100 %, porque las condiciones no han mejorado, los contratos colectivos siguen en mora, las reivindicaciones de los docentes no han sido subsanadas, se ha perdido más del 70 % del poder ejecutivo del salario de los profesores, el salario alcanza escasamente para asistir a un día a dar clase.
— ¿Hay motivación en los educadores?
— Esto ha hecho que cada día los educadores no tengan ni la motivación ni el incentivo para retornar a las instituciones y por otro lado esto puede condenar a que siga creciendo en el tema migratorio, que no solo significa irse del país sino dejar las instituciones educativas vacías.
— ¿Una grave crisis para el sector educativo?
— Es una crisis no solo económica, sino social, moral, y es por esta razón que la familia venezolana debe generar la activación de reclamos, pues se ha comprendido que el tema educativo en este país no es único de los educadores, sino de la sociedad en conjunto.