Muchas personas se sienten confundidas y angustiadas ante las frecuentes cadenas con recetas para eliminar la covid-19 que circulan en nuestros celulares. El dilema es: creer o no en el contenido de estos mensajes
Por Bleima Márquez/@bleimamr
Con la llegada del nuevo coronavirus, también comenzó a circular por nuestros teléfonos celulares una serie de mensajes, conocidos como cadenas de WhatsApp, con remedios caseros y farmacéuticos para combatir la enfermedad.
Estos contenidos se han viralizado entre la población. Muchas personas siguen al pie de la letra las recomendaciones, pero otras desconfían y entran en duda sobre la veracidad y efectividad de los tratamientos. Es entonces cuando se debe prender la alerta y urge confirmar si es aplicable o se trata de un Fake news.
Carmen Gómez, directora del ambulatorio de La Concordia -conocido como El Materno-, conversó sobre este tema con Diario La Nación y emitió algunos consejos que debemos poner en práctica, para nuestro bienestar y lucha contra la pandemia.
La médica explicó que cuando se habla de covid-19, normalmente se refieren a un virus, pero realmente no es tan simple porque, de ser así, no sería necesario el antibiótico que muchos galenos recomiendan. “Pareciera un virus que ha sufrido alguna mutación, que llega a convertirse en neumonía”.
Creer o no en las cadenas
Al hablar sobre el aguacero de mensajes que llegan a nuestros dispositivos móviles, la directora del ambulatorio de La Concordia sugirió no automedicarse, porque esto podría traer complicaciones a la salud.
Al respecto, señaló que lo ideal es seguir las fuentes oficiales y difundir toda información emitida por los organismos y profesionales especialistas en la materia, para no incrementar el miedo y generar confusión.
“Hay mensajes viralizados que sugieren atacar la infección del nuevo coronavirus con productos naturales, como el limón, té caliente y otras frutas que podrían ayudar: aunque la acción no está comprobada científicamente, no hará ningún daño”, dijo.
Cuándo ir al médico
Reiteró que cuando usted tenga demasiado malestar, dolor de cabeza, retroocular y fiebres intermitentes y elevadas, debe acudir al médico; de lo contrario, es mejor quedarse en casa para no sobrecargar los hospitales.
“La mejor hospitalización la hacemos en la casa”, fijó la directora, y agregó que es indispensable la higiene, el lavado de las manos es fundamental.
Gómez también invitó a incluir en la alimentación productos como: mandarina, plátano, limón, aguacate, ajo, mango, piña, berro, naranja, entre otros rubros que elevan las defensas de las personas.
Asimismo, recomienda tener antipiréticos, como acetaminofén o paracetamol, en presentación genérica o comercial, y tomarlos en caso de fiebre.
¡Cuidado con los antibióticos!
Según la profesional de la salud, muchas cadenas incitan al consumo de antibióticos y esto puede traer consecuencias; por tanto, es preciso ir al médico.
“La gente tiene un mal resabio de tomar el antibiótico y entonces ingieren dos o tres dosis y al sentirse un poco mejor la paran; entonces, hace una resistencia y cuando vuelva a necesitarlo tendrán que buscar otros más potentes”, aseguró la directora.
No está acondicionado para la covid-19
Insistió en la necesidad de mantenerse en casa para no colapsar los hospitales y demás centros médicos.
Fue enfática al apuntar que los ambulatorios tipo I y II no reúnen condiciones para atender a los pacientes por covid-19.
¿Qué podemos hacer? La directora dijo que si alguien llega con asma o un broncoespasmo, le realizan terapia de inmediato, pero solamente eso pueden aplicar; si es necesaria una mayor atención, refieren al paciente a un hospital, porque no tienen cómo recluirlo.
Distanciamiento y otras medidas
Una bonita imagen tiene el ambulatorio de La Concordia gracias al aporte realizado por el Consejo Noruego. “Ellos pintaron y arreglaron”, aseveró la médica, quien acotó que desde la entrada todos, trabajadores, pacientes y visitantes, cumplen con las medidas para frenar la propagación de la covid-19.
Al ingresar se procede al lavado de manos, se exige el tapaboca, y en la sala de espera las personas se sientan un puesto de por medio, para mantener el distanciamiento recomendado.
Consultas especializadas
La directora del ambulatorio informó que ese centro de salud brinda atención en diferentes especialidades, entre las que destacó: infección de trasmisión sexual, pediatría, medicina general, planificación familiar, médico de familia, nutricionista, odontología, entre otras que están por comenzar.
Gómez destacó que a pesar de la emergencia por la pandemia, el ambulatorio de La Concordia mantiene activas las consultas, de lunes a viernes, para garantizar la salud a la población que requiere del servicio.