Regional

“No creo en un aumento de sueldo pero sí en el monto de los bonos”

1 de mayo de 2024

23.538 vistas

“Nosotros solamente vamos a conmemorar la fecha, no a celebrar. Tenemos ya 25 años sin celebrar el Primero de Mayo”

Humberto Contreras

“Este primero de mayo es una fecha de aniversario atípica para los trabajadores, puesto que han visto mermados sus ingresos. Hoy el trabajador no compite, dada la realidad que tiene el país, en materia de alimentación, calzado, vestido, bienes y servicios, ya que ha sido completamente pulverizado el salario, y no creo que vaya a cambiar la situación”.

Tal es la opinión del líder sindical regional de amplia trayectoria en ese campo, Alberto Maldonado, presidente de la Federación de Trabajadores del estado Táchira (Fetratáchira), con quien hablamos sobre la conmemoración de este Primero de Mayo, Día del Trabajador:

“Nosotros solamente vamos a conmemorar la fecha, no a celebrar, pues tenemos ya 25 años sin celebrar el Primero de Mayo. Hoy no tenemos convenciones colectivas, no tenemos un salario acorde, se han perdido reivindicaciones que han sido conquistas de lucha de la clase trabajadora, que ningún gobierno ni ningún partido nos ha regalado; que todo ha sido a través de la pelea, de la calle, de la protesta, de la huelga, para poder alcanzar los beneficios”.

“Este Primero de Mayo nos tiene que encontrar unidos, agarrados de la mano como una sola familia, como un solo músculo, como un solo árbol, para poder avanzar hacia el objetivo claro que es la mejora de las condiciones económicas de los trabajadores. Sabemos que es muy difícil, pero tampoco es imposible; sabemos que en algún momento lograremos alcanzar, de forma progresiva, ir mejorando las condiciones económicas”.

— ¿Esperas anuncios sobre mejora de las condiciones del trabajador?

— No. Yo no creo que este primero de mayo haya algún anuncio de aumento de salario, por la sencilla razón de que el Gobierno no tiene recursos para poder cubrir la nómina que tiene, de casi 8.5 millones de trabajadores, tanto activos como pasivos. Lo que sí creo, es que el Gobierno puede aumentar a cien dólares más los bonos de guerra y de alimentación, que no impacten sobre el salario, pero que permita tener mejores condiciones de ingreso, porque yo me pregunto: ¿De qué sirve que aumenten el salario, si sabemos que, como ha ocurrido ya, el bolívar se va a devaluar? El dólar pasará de cien bolívares, es decir, de nada sirve que se aumente en bolívares.

Es mejor que aumente el ingreso en dólares de bonificación, indica el dirigente sindical, pues lo importante aquí es que el trabajador reciba un ingreso, por lo menos para mejorar su capacidad de adquirir sus alimentos, y los de su familia, por supuesto. En un momento en que la economía se estabilice, se puede ir a buscar un contrato, aunque ya los contratos colectivos fenecieron, están desactualizados, pero sí se puede ir a la modernización de un sistema laboral que, con contratos que tengan cinco o diez cláusulas que mejoren el ingreso, que simplifiquen en materia económica esos ingresos y que vayan directamente, cada quincena o cada mes, al bolsillo del trabajador. Así, de esta manera, empezar a recuperar la economía de las mayorías, que, en este caso, son los trabajadores.

—Así que, en resumen -acota Maldonado-, yo no tengo ninguna esperanza de que se vaya a aumentar el salario este primero de mayo.

— ¿Cómo esperan celebrar el Día del Trabajador?

— Es que no celebramos nada. Tenemos 25 años sin celebrar. Estamos conmemorando para no dejar morir una de las fechas históricas de la lucha de la clase trabajadora, como lo fue esa gesta de Chicago, donde los trabajadores levantaron la voz, para gritarle al mundo que estábamos vivos, que somos la máquina que produce bienes y servicios, que tenemos la fuerza para sacar de las profundidades de la tierra tanto el petróleo como el gas, y de las montañas el hierro, el aluminio, el cobre, para poder lograr que el mundo se mueva.

Sin la fuerza de la clase trabajadora, es imposible que el mundo se mueva económicamente, y esa gesta de Chicago nos tiene este primero de mayo de 2024 en las calles de San Cristóbal y de Venezuela, buscando un camino que nos permita reencontrarnos para conseguir el objetivo, que es mejorar las condiciones económicas de los trabajadores venezolanos.

La unión de todos

“El mensaje a la clase trabajadora del movimiento sindical tachirense, es que tenemos que estar unidos. El movimiento sindical es pluralista, no es partidista, no depende de un partido, sino de los trabajadores, que son de diferentes colores y corrientes políticas. El movimiento sindical y sus dirigentes, aun cuando algunos vienen de partidos políticos, eso no les da derecho a creer que el movimiento sindical es de un color político.

Eso ocurrió en el pasado; pero hoy, en estos momentos de modernización del sistema laboral y del sistema sindical, aquí tiene que prevalecer un movimiento sindical pluralista, que busque por todos los medios mejorar las condiciones económicas de los trabajadores, y los beneficios, y no de llenar un partido político que al final no le deja nada claro a los trabajadores de ninguno de los sectores, público o privado.

Este primero de mayo nos tiene que reencontrar. Si tenemos diferencias, las debatimos encerrados, y si buscamos beneficios serán para todos los trabajadores, pero unidos, porque en la unidad está la fuerza. Solamente la unidad monolítica logrará que podamos alcanzar los objetivos que quieren los trabajadores”.

–¿Eso es un sueño, una esperanza?

–Es una esperanza y un sueño que tenemos que buscar, pues tenemos que dejar a un lado las diferencias y entender que, por encima de nosotros, están los trabajadores, que nos necesitan unidos, para poder lograr los objetivos.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse