Freddy Omar Duràn
El rector de la Universidad de los Andes, Mario Bonucci, informó sobre las próximas elecciones de esa aula mater, pautadas para el mes de abril, asegurando que las mismas no se verán perturbadas por los venideros comicios presidenciales del 28 de julio.
—El tema electoral se está dando con total normalidad, y no creo que el tema nacional vaya a paralizar los comicios, porque las elecciones universitarias fueron convocadas antes que las elecciones presidenciales — afirmó Bonucci.
Subrayó que la crisis presupuestaria, antes que desanimar los procesos de participación democrática, pues es necesaria cuanto hace hacer el relevo para que las nuevas generaciones lleven las riendas de la universidad.
—Nuevas generaciones con experiencia deben incorporarse al manejo de la universidad. Yo ya tengo 67 años, señores, y mientras más años pasen va a costar tener candidatos, por eso hay que darle paso a una generación de relevo—.
La convocatoria a los medios de comunicación se realizó en el marco del conversatorio “Educación no Presencial e Internacionalización”, con la participación de Manuel Morocoima, Gerardo Tovitto y Juan Carlos Rivero, también presentes en la rueda de prensa.
—Este es un proyecto de acción de las autoridades universitarias que frente a las nuevas realidades nos ha tocado tomar decisiones ¿Y cuáles son esas nuevas realidades? No tenemos presupuesto, los salarios son de miseria, no tenemos como atender estudiantes y además la pandemia nos obligó a transitar un nuevo paradigma educativo, así como la diáspora ha producido unos efectos en la universidad que hay que revertir— apuntó Bonucci.
Este evento sirvió de presentación a las alternativas que la Universidad de Los Andes en sus tres extensiones ha venido desarrollando con miras a captar nuevas fuentes de ingreso financiero, pues como subrayó el rector Bonucci, la institución “o llora o vende pañuelos”.
—Una universidad que en el año 2023 para el 2024 solicitó 4.400 millones de bolívares y nos asignaron 763 millones, es decir nos asignaron el 17 % de lo solicitado; pero lo peor es que en 2023 recibimos el 22,21 por ciento de lo aprobado, que es el porcentaje de lo que este año también nos darán finalmente. Frente a una situación como esta, la Universidad tiene que pensar qué hacer, entonces o lloramos o vendemos pañuelos. Y decidimos vender pañuelos. Y en este sentido hemos establecido una cantidad de proyectos que tienen que ver con la generación de recursos, logrados con capacitación abierta, asesorías al sector productivo y la oferta de diversos servicios– explicó.
Presentación del aula más grande de Venezuela
El vicerrector de la ULA-Táchira, Omar Pérez Díaz, anunció que el viernes 15 de febrero, a las 10 de la mañana, en el Consulado de Colombia se hará la presentación del Parque Biotemático La Chucurí, denominado el “aula abierta más grande de Latinoamerica” en ocasión de la visita de los impulsadores del proyecto Eureka en Colombia, para posteriormente realizar una visita al lugar.
—Se quiere establecer estrategias para que esas 103 hectáreas sean el aula abierta más grande de Venezuela. Este proyecto engloba lo cultural, lo recreativo y turístico, rescatando parte de la historia, que parte de la casa de Amenodoro Rangel Lamus hasta llegar a Puerto Teteo. Es un ambiente para formar especialistas en la lucha contra el cambio climático. Se está haciendo esta alianza estratégica porque el programa Eureka coincide con la filosofía de lo que estamos promoviendo: tener la universidad en la calle, tener la universidad activa— informó Díaz.