El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, visitó este jueves al estado Táchira con la finalidad de promover el «Pacto Unitario» y para hablar de la ruta a seguir, por parte de un sector de la oposición venezolana, el cual se encuentra aliado a Juan Guaidó, para la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República.
En declaraciones exclusivas al Diario La Nación, el parlamentario zuliano lamentó que en estos últimos años no se haya cumplido el objetivo principal, que es salir del presidente de la República, Nicolás Maduro, por lo que entiende y justifica que exista el desaliento en el pueblo y que muchas personas tengan apatía hacia el sector opositor que él representa.
«Es lógico que haya un desaliento, es lógico porque no hemos logrado los objetivos principales, como es sacar a Maduro», reconoció.
No obstante, explicó que dicha desesperanza también la acompañan algunos aspectos, como lo es la crisis económica por la que atraviesa el venezolano, pues no tiene más tiempo sino para generar ingresos que le permitan subsistir en el país, cerrándose a la posibilidad de cualquier manifestación popular.
Otro punto que mencionó es el miedo a ser reprimidos por las fuerzas de seguridad del Estado, e incluso terminar herido o muerto. Agregó que también la pandemia del covid-19 juega un rol muy importante en el ciudadano, ya que evita las aglomeraciones para no salir infectado.
Igualmente, dijo que esta apatía a las acciones de calle es respaldada por un sentimiento de impotencia, pues mucha gente cree que no van a servir de nada.
Sin embargo, el dirigente de Primero Justicia (PJ) hizo un llamado a no perder la esperanza, a luchar por la libertad y democracia de Venezuela, haciendo énfasis en que muchas personas han dado su vida por ello y otras cuantas están tras las rejas, «injustamente», por la misma causa.
«Existen casi 500 presos políticos en el país; no debemos rendirnos por ellos, debemos seguir luchando por el objetivo de sacar a Maduro», indicó.
Plebiscito
Guanipa contempló a la consulta plebiscitaria como alternativa ante la crisis política y electoral venezolana, ya que considera que los comicios del 6 de diciembre, para elegir a un parlamento nacional, carecen de legalidad y que no es más que una estrategia del jefe de Estado para adueñarse de dicho espacio político.
Dijo ser afecto a las participaciones electorales, pero que sean en libertad, con transparencia y con un árbitro totalmente verificable, que las tarjetas de los partidos políticos no estén «secuestradas» y que el CNE (Consejo Nacional Electoral) no sea «cómplice» del presidente de la República.
Destacó que existen 27 organizaciones políticas, en todo el país, que no van a participar en los venideros comicios parlamentarios, y que muchos diputados de la actual AN, por más que quisieran ir a elecciones no pueden hacerlo porque no cuentan con la tarjeta de su organización, basándose en las intervenciones que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha efectuado sobre varios partidos políticos.
Pacto Unitario
En ese sentido, y una de las razones por las que vino a la entidad, fue para incentivar a los demás factores de oposición a integrar un «Pacto Unitario», el cual contempla cinco puntos específicos: el rescate de las organizaciones políticas, es decir, el cese a la intervención sobre estos; propiciar las condiciones y logística para el funcionamiento del pacto; establecer un posicionamiento nacional e internacional para que los integrantes del pacto sean reconocidos en todas las instancias; lograr la unidad de las fuerzas vivas del país, en todos los estados; y que se haga un plebiscito mediante el cual se le consulte al pueblo si desea continuar con Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela o no.
Crisis política en la oposición
Admitió la existencia de una crisis política en la oposición, reflejada en el actuar de algunos dirigentes de esta fracción, como es el caso del diputado Franklin Duarte, quien decidió separarse de la línea de Guaidó y de la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, por haber apoyado la realización de elecciones parlamentarias.
Sobre Duarte, dijo que «vendió su conciencia por billetes verdes», y criticó que haya decidido ir a elecciones con la tarjeta de Primero Justicia (PJ) y no la de su propio partido, Copei.
«Copei es un partido ‘alacranizado’. Se van a otros partidos que tienen nombre para cumplir sus objetivos individuales», señaló.
No obstante, explicó que él representa al PJ de Julio Borges y Tomás Guanipa, y de muchos dirigentes y diputados que se han tenido que ir del país porque fueron objeto de persecuciones, y tildó de «ladronas» a las actuales personas que ostentan la junta directiva puesta por el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia).
Asimismo, exaltó el trabajo y la lucha de muchos dirigentes políticos venezolanos, como es el caso de Henrique Capriles Radonski, de quien resaltó que sigue en el país, dando la cara por la reinstauración de la democracia.
«Farsa electoral»
Como una «farsa electoral» catálogo a los futuros comicios parlamentarios, haciendo énfasis en que no fue la Asamblea Nacional quien nombró a los rectores del CNE, sino el TSJ ordenado por Maduro.
«Hicimos todo lo posible para trabajar en la designación de los rectores del CNE. Incorporamos al bloque oficialista, se quería nombrar dos representantes de la oposición, dos del Gobierno Nacional, y un intermediario de la sociedad civil», alegó.
Sostuvo que esto fue una jugada del Gobierno y llamó a Maduro «cobarde» porque sabía que si iba a elecciones libres iba a perder.
Reconoció que existen algunos opositores que apoyan los comicios parlamentarios porque ven en el voto una vía de salida ante la crisis política, y eso lo respeta, pero rechaza a quienes ven estas elecciones por beneficio personal y contribuyen a favorecer los intereses del Gobierno Nacional.
Favio Hernández