Desde hace días, el Hospital Central de San Cristóbal no cuenta con antibióticos, ausencia que preocupa a los médicos tratantes, que no saben qué hacer a la hora de presentarse un cuadro clínico de infección, lo que exige el suministro inmediato de este tipo de fármacos.
El director del primer centro de salud del estado Táchira, Renny Cárdenas, confirmó la carencia de este tipo de producto biológico; no obstante, aceptó que hace unos días llegó este tipo de fármaco al depósito, pero se terminó, solo queda un tipo de antibiótico; se debe entender que al Hospital le despachan medicamentos, pero igual se gastan, pues el número es limitado.
“Estamos esperando, supuestamente esta semana llega otro cargamento, pero mientras tanto persiste el déficit de medicamentos y también de insumos, entre ellos guantes; la cosa es difícil, un día falta una cosa, mañana otra, pero a pesar de todo se sigue trabajando”, dijo.
De igual modo, precisó que tienen serios problemas de papelería, se estaban realizando las historias médicas, pero se dañó la máquina; se cuenta con una sola impresora para reproducir, las fotocopiadoras están todas inservibles, no hay tóner, todo está inoperativo.
Al referirse al déficit de médicos, agregó el director que tienen 115 vacantes, siendo el mayor número para los residentes y, aproximadamente, unas 20-22 vacantes de especialistas; eso significa que la atención se ve mermada, los médicos incluso tienen que doblar los turnos.
“No hay una política nacional que incentive a la gente a quedarse en el país, y nosotros lo que podemos proponer es conocimiento y trabajo científico, pero con esos sueldos todo el mundo se está marchando, persiste la fuga, cada día más gente se va”, dijo.
En tal sentido, expresó que la solución no la tiene el Hospital, sino a nivel central, donde si no toman las políticas adecuadas nada se podrá hacer, porque de verdad a los médicos no les alcanza y, en cambio, en otros países las ofertas son buenas.
Precisó que todo el personal de enfermería especializado se fue, no solo de los hospitales sino de las clínicas, hecho que agrava la situación y que cada día es más difícil.
Nancy Porras