Transcurridos cinco meses no llega insulina, desde el nivel central, para distribuir a las 25 áreas de Salud Integral y comunitarias (ASIC), hecho informado por un grupo de pacientes que dependen de este producto biológico para poder mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.
Hay preocupación porque transcurre el tiempo. Este fármaco es utilizado por los pacientes diabéticos, para controlar el azúcar en sangre en las personas que tienen diabetes tipo 1, condición en la que el cuerpo no genera insulina.
También se indica en los pacientes con diagnóstico de diabetes tipo 2, condición en la que el azúcar en sangre es demasiado alto porque el cuerpo no produce ni usa insulina normalmente, que no se puede controlar solo con medicamentos orales.
Este medicamento funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se usa para energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.
En los ASIC se entrega este fármaco, sobre todo a las personas de bajos recursos. Sin embargo, en el período preelectoral y ahora poselectoral, los pacientes acuden a los centros donde normalmente la retiran, pero la respuesta que reciben es que no ha llegado el producto.
En el Táchira, la persona que la necesita debe incorporarse a uno de los 40 clubes que existen en el estado, registrados en Corposalud a través del programa Carem. Cada uno de ellos está integrado por unos 40 pacientes, un número importante de personas, que ruegan para que llegue la insulina, entendiendo que su salud se deteriora. (Nancy Porras)