Regional
No hay paso por las fuertes lluvias entre Pregonero y San Cristóbal
5 de julio de 2023
Desde primeras horas de la mañana del martes 4 de julio, la alcaldía del municipio Uribante inició trabajos de remoción de sedimentos para despejar la vía entre Pregonero y San Cristóbal. Tienen previsto llevar la maquinaria al sector El Chácaro, este miércoles para las labores respectivas
Bleima Márquez
Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el municipio Uribante, donde funciona la represa Leonardo Ruiz Pineda, han generado una serie de deslizamientos de tierra y material rocoso en diferentes puntos de la vialidad de esa zona que impiden el paso hacia San Cristóbal y mantienen incomunicados a los habitantes del sector El Chácaro.
Olinto Contreras, alcalde de la jurisdicción, informó la noche del lunes 3 de julio, que nuevamente se encuentran incomunicados por la carretera que conduce a San Cristóbal, capital del Táchira, a la altura del sector El Salado – La Represa.
Desde tempranas horas de la mañana de este martes 4 de julio, trasladaron maquinaria pesada al lugar para ejecutar labores de remoción de escombros.
La máxima autoridad municipal recomendó no viajar mientras trabajan en el despeje. Indicó que, por lo menos ese día, era preciso tomar vías alternas como la zona del páramo.
El burgomaestre señaló que en vista las emergencias registradas en las distintas carreteras del municipio, producto de la temporada de lluvia, el fin de semana alquilaron una máquina, un retroexcavador, porque la alcaldía no cuenta con este tipo de herramienta.
Apuntó que lograron recuperar una máquina grande, el cargador, que sí es de la alcaldía, y comenzaron a trabajar con el propósito de habilitar la vialidad. “Hoy estamos dándole para ver si para el final de la tarde abrimos paso”, dijo Contreras vía telefónica al equipo de Diario La Nación.
Informó que en el sector El Chácaro tampoco hay acceso. Cuatro deslizamientos de talud tienen incomunicadas a las comunidades de esa zona. “Estamos abriendo paso aquí, para San Cristóbal, y mañana, Dios mediante, estaremos en ese sector”, sostuvo el alcalde este martes.
Destacó que no cuentan con las máquinas necesarias para enfrentar la situación que se viene presentando con las lluvias; sin embargo, van avanzando en la medida de las posibilidades. “Estamos sin máquina, necesitamos. Se sabe de las emergencias que se presentan en la región. Ahí vamos, con la ayuda de Dios”, comentó, y agregó que ante los movimientos de tierra vienen dando respuesta rápida y eficaz en busca de mantener la transitabilidad en tiempos.