Regional
“No nos prestaremos para un fraude y de efectuarse elecciones deben ser en el último trimestre de 2018”
26 de abril de 2018
“Nosotros no nos queremos prestar al fraude del 20 de mayo y estamos cónsonos con la declaración que hizo la Conferencia Episcopal de Venezuela, al aludir que por ley las elecciones presidenciales se deben hacer en el último trimestre del año, eso es lo que reza la Constitución Nacional. Allí es donde estamos nosotros claros que se deben llevar a cabo los comicios”, así lo expresó Jesús Báez, en nombre del recién constituido Frente Amplio por la Democracia y la Libertad.
Durante el acto de constitución formal del Frente, desde las instalaciones del Colegio de Ingenieros, en Barrio Obrero, Báez recalcó que: “El régimen llamó a este fraude sabiendo cuáles serán los resultados, lo que ellos están queriendo hacer tiene resultados acordados. Por ello, estamos pidiendo que se cumplan los lapsos que están establecidos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPE), la cual señala que el tiempo mínimo debe ser de seis meses entre cada proceso, porque se debe hacer la auditoría al REP, que las personas tengan el tiempo suficiente para escoger a su candidato desde las bases, y esa es una de las cosas a las que apostamos, ir a con un candidatos único para derrotar a este régimen”.
El Frente Amplio apuesta al “activismo abstencionista, a no legitimar el fraude”, a través de comandos de campaña que se crearán en los municipios, al aducir que los índices de abstención superan el 50 %, por lo cual llama a la sociedad civil, organizaciones políticas, independientes y líderes de las comunidades a “adecuar las estructuras de tierra, según las realidades regionales y municipales, así como incluir a los sectores sociales, visibilizar la crisis con denuncias y testimonios”.
Respecto al escenario “post-20 de mayo”, aduce el Frente Amplio que, de darse los comicios, “la comunidad internacional no reconocerá el fraude y nosotros tampoco. La crisis aumentará, en consecuencia debemos acompañar a los venezolanos, mantener la lucha por las reivindicaciones sociales y el cambio del sistema político, y recuperar nuestra libertad, para lo cual cada activista cuenta, en aras de construir y fortalecer nuevos liderazgos para la lucha”.
En ese sentido, indicó Báez que: “Si nosotros en algún momento de la historia entendimos que éramos minoría, a partir del 2015 entendimos que somos una mayoría; queremos hacer lo propio y ganarle al régimen con lo que ha sido nuestra bandera de lucha, que es el voto, pero como lo reza el artículo 5 de la Constitución del 99, debe ser libre de presiones, libre de consciencia del ciudadano, y este fraude electoral del 20 de mayo lo que ha hecho es encasillarlo, a tener que votar por el que ellos quieran; en este caso, depurar a los candidatos de la oposición, algunos inhabilitados, otros presos y otros exiliados. Nosotros queremos elegir a nuestro futuro presidente, que es el que regirá y materializará el verdadero cambio en Venezuela— expuso Báez.
Aunado a eso, condenó que: “El Gobierno apela al soborno con las bolsas y cajas de los Clap, los puntos rojos y el famoso Carnet de la Patria, para controlar el proceso de elección. Desde el Frente Amplio, capítulo Táchira, reiteramos que queremos ir a unas elecciones limpias, transparentes y donde el resultado no esté cantado, sino que sea una sorpresa y fruto del trabajo de cada candidato”. (LZ)