Regional
“No pueden licoreros de García de Hevia hacer trámites para renovar sus licencias”
29 de enero de 2019
El presidente de la Cámara de Licoreros del Estado Táchira, Jhonson Delgado, precisó que recibió una denuncia formal de los licoreros del municipio García de Hevia donde aseguran que les han puesto muchas trabas en la Alcaldía para cumplir con el proceso de renovación de sus licencias de licores.
“Han tramitado en reiteradas oportunidades renovar la licencia y se la niegan. Permanece la oficina cerrada, no hay quien dé la cara, dicen que están revisando los documentos y ya llevan casi dos meses sin poder renovar la licencia y esto es sumamente grave, porque paralelamente hay operativos de la Guardia Nacional, donde lo retienen la mercancía que tienen la licencia vencida, evidentemente no tienen actualizado este documento, porque la administración municipal se niega a renovársela, aun cuando reúnen todos los requisitos para renovarla” dijo.
Lo grave de todo esto, precisó Jhonson Delgado, es que aparecen otros licoreros, comerciantes, a quienes si le renuevan la licencian, de paso por seis meses. “Ahora establecieron que la renovación es semestral, cuando es anual, quizá con el propósito que paguen doble impuesto los comerciantes y licoreros, esto es grave, ilegal y por ende no puede permitirse”.
De igual modo, señaló el presidente de la Cámara de Licoreros, que además viene otorgando licencias express, provisorias, temporales, figuras que no existen en la ley, las licencias están bien definidas son; licencia al mayor, licencia al menor y licencia C que se da para copas y vinos.
“Las licencias temporales solamente se entregan para fiestas patronales, que son de quince días, aquí hay hechos de corrupción que tienen que ser investigados por la Fiscalía” subrayó.
Denunció que están cobrando entre uno y dos millones de pesos para renovar licencias, tal es el caso de un licorero, que tiene una franquicia de una compañía cervecera, a quien si le aparece renovada la licencia. “Lo que dicen en los pasillos y algunos licoreros, es que pagaron pero no van a decir nada porque se verán involucrados en problemas”.
Por último indicó que van a elevar la situación ante el parlamento regional a instancia de Fiscalía porque hay muchas irregularidades, vicios y corrupción y no puede ser que se le niegue a los licoreros el derecho al trabajo, porque no le quieren renovar la licencia.
Por su parte William Roa, presidente de la Asociación de Licoreros de García de Hevia, aseveró que el alcalde Willington Vivas, está obligando a renovar inmediatamente con la Guardia Nacional, porque tiene la Alcaldía desde hace mes y medio, y es por ello que los licoreros no han podido ponerse al día.
“Están pidiendo bajo cuerda, algunos recursos extras, aparte de los pagos que se deben hacer, en tesorería del estado y en García de Hevia, debe abrir las puertas de la Alcaldía porque preocupa que además de estar quebrados están siendo perseguidos por la Guardia Nacional, pero extraña que algunos tengan las licencias actualizadas, cuando este procedimiento no se puede cumplir en la Alcaldía” agregó.
Nancy Porras