Bleima Márquez / @bleimamr
No solamente los conductores de vehículos son actores viales. Los pasajeros y los peatones también forman parte y tienen el deber y obligación de cumplir con las normas establecidas, por su integridad y la de otras personas.
Muchos de estos ciudadanos incumplen las reglas a la hora de transitar por las vías públicas. Las personas de a pie son responsables de muchos de los accidentes viales porque al desacatar el ordenamiento legal no solo se convierten en un elemento perturbador del orden, también son propensas a sufrir algún tipo de incidente, que incluso les puede costar la vida.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un aproximado de 1.35 millones de personas fallecen cada año en el mundo por accidentes de tránsito.
En Venezuela, los reportes de las instituciones encargadas en la materia revelan que entre el 2015 y 2018 las muertes por arrollamiento alcanzaron, al menos, los 2 mil casos por año, cifra alarmante, que posiblemente se ha mantenido.
Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, como avenidas, autopistas y carreteras, existen puentes de acero o cemento diseñados para uso del peatón, estructuras estas que permiten atravesar la arteria vial de un lado al otro, pasando por encima, de manera confiable y segura.
Lamentablemente, no hay suficientes pasarelas y la gente, en vez de caminar unas cuadras, hasta llegar a una de ellas, prefiere pasar por la vía; esto significa que, por flojera o rapidez, muchas personas obvian la existencia de las pasarelas y no piensan en el riesgo que corren.
San Cristóbal y el resto del Táchira cuentan con estos puentes, úsalos, protege tu vida y la de tus seres queridos.
#Respeta la norma y cuida la vida