Regional

Nuevamente cerradas las vías en Barrio Obrero en protesta por fallas en la distribución del gas

4 de diciembre de 2019

284 vistas

Hace un año, los vecinos del sector del cruce de la carrera 19 con pasaje Acueducto realizaron una acción similar y por las mismas causas: cerrar las vías antes la falta de respuesta oportuna por parte de quienes están encargados de la distribución del gas en el estado.

Un año en el que solo dos veces, y la última hace siete meses, recibieron su despacho correspondiente de un producto vital para sus hogares, y en lo que va corrido del mismo solo han visto cómo muchos camiones cargados con cilindros llenos se dirigen a otros destinos –preferentemente restaurantes y panaderías-, donde con unos “pesitos” se procura no carecer de tal insumo.

Pero los residentes del lugar no solo no tienen entre 70 y 80 mil pesos para una bombona de 43 kilos, para cancelar en el mercado negro, sino que muchos pertenecen a la tercera edad y no pueden cocinar a leña en sus herméticas viviendas, sin patio, construcciones características de esta zona urbana y céntrica, pues quienes lo ha hecho han tenido que pagar un alto precio en su salud.

Hace un año, aproximadamente, las protestas comenzaron en ese cruce de vías en Barrio Obrero y de inmediato las replicaron en otros puntos cercanos, con el resultado de que representantes de Pdvsa Gas y del Cuartel Bolívar acudieron y dieron respuesta en poco tiempo.

Gloria Quintero, una de las vecinas que decidió hacer valer su voz de protesta ante una fila de bombonas amarradas entre sí por un lazo, afirmó que “nos hemos dado cuenta de que trancando es la única manera de que nos paren”. Recordó que las fallas del servicio eléctrico no facilitan poder compensar con artefactos que se alimentan con este tipo de energía a la hora de la cocción de los alimentos. Sus temores apuntan a que esta Navidad sea ensombrecida, como la anterior, por la carencia del gas, con el detrimento a la vida digna de las familias que eso implica.

Asentó que esta protesta especialmente obedece a la necesidad sentida en cada hogar; pero tiene como razón adicional la solidaridad con tres ancianos -Ángel Vivas Chacón, de 81 años, su esposa Rosita y su cuñado- que viven solos y por cocinar a leña han sufrido insuficiencia respiratoria, y también presentan problemas por deficiencia alimentaria. Tan grave fue la situación que por ellos, nada más, se hizo una petición urgente de gas que fue atendida. De hecho, el señor Vivas, aquejado de una fuerte tos, tuvo un tiempo para atender a los medios de comunicación para hacer del conocimiento la triste situación por la que ha tenido que pasar.

Freddy Omar Durán

Habitantes de La Popita pagaron

hace 3 meses y aún no reciben gas

Habitantes de La Popita, parroquia San Juan Bautista del municipio San Cristóbal, cancelaron lo equivalente al llenado de los cilindros de gas, desde hace tres meses, y ni siquiera les han retirado las bombonas para el respectivo suministro.

Así lo denunciaron, a través de la mensajería de Yo Reporto a La Nación, los vecinos del referido sector, quienes aseguran que van pasando los días sin que los encargados del Consejo Comunal den respuestas al respecto.

“Estamos esperando que busquen los cilindros para su respectivo llenado. Es importante destacar que el pago correspondiente se realizó desde el mes de septiembre”, afirman los vecinos.

También señalaron que al preguntar a los representantes del Consejo Comunal de La Popita, ubicada en Pueblo Nuevo, solo obtienen como respuesta que deben esperar.

Afirman que, inicialmente, los responsables del enlace para la adquisición del gas doméstico notificaron que primero llevaría a cabo un operativo para bombonas pequeñas de 10 kilos, y luego realizarían otro para las de mayor tamaño.

Aclararon que las transferencias de los cilindros de gas pequeños se efectuaron el 13 de septiembre y el pago correspondiente a las bombonas de mayor tamaño se hizo el 9 de octubre; pero siguen pasando las semanas y ya van tres meses y ni siquiera una respuesta convincente han dado. Como prueba, envían foto de un recibo de pago.

Y ahora se suma otra preocupación para los vecinos de La Popita y es que el gas doméstico aumentó su precio, por lo que se preguntan si pretenderán que paguen la diferencia, pues recalcan que ellos no tienen responsabilidad en el retraso de la jornada.  No obstante, aclaran que si garantizan el suministro del gas no tendrían problema en ajustar el pago a las nuevas tarifas.

Si tiene alguna denuncia la puede comunicar por: [email protected]

Bleima Márquez

Habitantes de La Popita tienen tres meses esperando el gas, ya cancelado

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse