Ante la falta de respuesta de la Alcaldía de Cárdenas, piden apoyo del Gobierno regional para despejar la vía con maquinaria pesada y darle estabilidad al talud
Bleima Márquez
Las lluvias de los últimos días provocaron el deslizamiento de un talud en la prolongación de la calle 5 de Colinas del Táchira, más conocido como Colinas de Barrancas, municipio Cárdenas. Los vecinos están preocupados porque el derrumbe de tierra, además de bloquear el paso en esa vía, también afectó varias viviendas.
“Al momento son tres casas que están en riesgo, y somos seis familias más a muy corto plazo, porque nos vamos a ver muy perjudicados”, indicó Ana Iris Zambrano, habitante del sector, y acotó que desde hace más de una semana ocurrió el derrumbe y la calle continúa llena de sedimentos y las casas afectadas.
Los vecinos relataron que el material desprendido del talud pasó al techo de una de las casas y rompió parte de la pared del patio. “Esa casa es lo único que ellos tienen, es lo único que a ellos les queda”, expresaron.
Urge maquinaria
Los angustiados habitantes del sector claman ayuda por parte de los organismos competentes para despejar la calle con una máquina pesada y darle estabilidad al talud para mitigar el riesgo en el que viven. El miedo no los deja descansar. No pueden conciliar el sueño ante la posibilidad latente de quedar tapiados por el terreno.
“Necesitamos ayuda. Ayuda por favor con una maquinaria pesada, que aún se puede con la ayuda del Gobierno del estado Táchira. Todavía se pueden salvar nuestros hogares”, imploró Zambrano y agregó que su familia, al igual que el resto de los afectados, no tiene para dónde ir, por eso insisten en solicitar ayuda antes de que las lluvias lleguen con más fuerza.
Sostienen los vecinos que ya acudieron a la Alcaldía del municipio Cárdenas en busca de apoyo, pero no recibieron respuesta satisfactoria, a pesar de exponer que el movimiento de tierra continúa activo por las precipitaciones, y está a punto de llegar a la calle principal.
Al lugar acudió una comisión de Protección Civil para la inspección del sitio y les comunicaron que se trata de una zona de riesgo por el tipo de terreno. Según el reporte de los vecinos, la respuesta de la alcaldía de esa jurisdicción es que no podían hacer nada para evitar el derrumbe del talud. Sin embargo, los moradores de la zona están convencidos de que con maquinaria puedan ayudar a evitar una tragedia.
“Les advertimos que faltan pocos metros para que la tierra del talud llegue a la calle principal en cualquier momento. Si eso pasa, qué van a hacer. Nos respondieron que atender a esa vía”, se quejaron los vecinos y se preguntan por qué no pueden hacer lo mismo en la prolongación de la calle 5.