Regional
“Nuevo Ministro no atendió urgentes requerimientos de salud para Táchira”
3 de julio de 2018
Los proyectos en materia de salud que la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, intentó presentar al nuevo ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, no fueron recibidos ni por él, ni por ninguno de los integrantes de su gabinete ministerial.
La semana pasada la mandataria regional realizó una gira administrativa en Caracas durante tres días, sin ser recibida por el ministro de salud y así lo hizo saber a la prensa este lunes.
En consecuencia, dijo la mandataria, las solicitudes que llevó para recibir respuesta inmediata, debieron ser consignadas en el despacho de la Presidencia de la República en Miraflores ante la negativa de los órganos de competencia directa.
El propósito de la máxima autoridad del estado era plantear al ministro de salud designado recientemente, la grave situación en la que está el sistema hospitalario en todo el Táchira.
“Era inminente y necesario que se me atendiera porque iba a plantear que la crisis en materia de salud -sobre todo en los centros asistenciales- nos mantiene en emergencia; eso sin mencionar la afectación en los sueldos y salarios del personal médico”, comentó.
Homologación nacional
a diferentes gremios
El tema central de los requerimientos hechos por Gómez en la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) fue la homologación de sueldos para los médicos, enfermeras del estado, docentes y demás funcionarios de la administración pública.
Su planteamiento, por séptima vez, fue un cálculo del 200 % de incremento en cuanto al último ajuste anunciado por el Ejecutivo Nacional, tomando en cuenta las primas y las bonificaciones.
No obstante, la respuesta que recibió la gobernadora es que en el caso del personal de salud, éste recibirá el mismo tratamiento que el de los organismos de seguridad ciudadana a nivel nacional; es decir, que sus sueldos y salarios serán homologados de forma lineal desde el Gobierno nacional.
“Todas las solicitudes que se hicieron desde el Gobierno regional en siete ocasiones han sido -quizá- una presión para que el gobierno nacional se sienta en la obligación de homologar los salarios a nivel nacional”, puntualizó Gómez.
Recordó que dentro de los requerimientos al Ejecutivo nacional, se encuentra el acondicionamiento de los centros asistenciales de la entidad; específicamente de los Hospitales de San Antonio y Coloncito, en los que los trabajos de reparación quedaron inconclusos.
“En el caso del Hospital de Coloncito no se ha podido habilitar el pabellón, ni el área quirúrgica”, agregó la mandataria, al tiempo que explicó que en el Hospital Central de San Cristóbal dejó de funcionar la sala de nefrología, pues colapsó por las lluvias y pidió la culminación del área de maternidad y neonatal.
Asimismo solicitó un crédito adicional para la dotación de medicinas e insumos, ya que en el estado, la red ambulatoria y hospitalaria, está en pésimas condiciones.
“Señor Presidente, le solicito revise las emergencias que acabo de presentar con respecto a la salud del estado Táchira, porque yo sé que lo que pedimos no son lujos, ni requerimientos banales, más bien son solicitudes de urgencia”, acotó Gómez.
Hizo un exhorto para que estos proyectos se atiendan con vehemencia, tomando en cuenta que el Táchira ha colapsado por el tema de la migración y la diáspora que a diario se vive en San Antonio y en Ureña.
“Aquí tenemos muchos venezolanos que, prácticamente, vienen a morir en el puente porque nuestras condiciones hospitalarias son críticas ya que los venezolanos utilizan nuestra frontera para emigrar y esto ha generado una situación de afectación de salud”.
Finalmente sugirió a Nicolás Maduro que cuando haga cambio en su gabinete ministerial le diga a los designados que los gobernadores van a pedir y buscar soluciones, más no a hacer visitas.
“Procure que su tren ministerial sea un grupo de vocación para poder atender la realidad de los estados” precisió Gómez.