“Yo siempre he pensado que las elecciones son un hecho político extraordinariamente importante.
Es así porque, como muchas veces se ha dicho, son la base de cualquier sistema de carácter democrático. Porque el momento electoral es la ocasión que tenemos todas las personas que habitan el país de expresar lo que queremos, expresar nuestra posición, expresar nuestro pensamiento, expresar nuestra predilección hacia un sector o hacia otro, que representan diversas concepciones.
Es una posibilidad extraordinariamente rica, valiosa, para decir ‘esto es lo que nosotros pensamos, lo que nosotros creemos que debe dirigir un país, o la marcha de una sociedad’.
Eso es esencial en un sistema que se fundamenta en la voluntad de la gente. Es interesante recordar la serie de obstáculos y dificultades que tuvo que vivir Venezuela para alcanzar regímenes democráticos, donde las elecciones fueran su principal fuente de sustentación, que se origina con firmeza en el año 1958, cuando se derroca al general Marcos Pérez Jiménez; pero se remonta un poco más atrás, cuando fallece Juan Vicente Gómez, en diciembre de 1935.
En el año 1957 cuando se le vence al general Marcos Pérez Jiménez su periodo, sabiendo que unas elecciones libres no las iba a ganar, es por ello que desarrollan un plebiscito, dieron el resultado que quisieron dar, y poco tiempo después, el 23 de enero de 1958, fue derrocado el Gobierno por las fuerzas armadas, y la serie de manifestaciones que hubo por el uso abusivo del poder”. (FOD)
Ramón González Escorihuela
Historiador y periodista