Regional
“Ocaso”, inspiración en la guitarra del tachirense Francisco Fernández
26 de septiembre de 2018
Con el título de “Ocaso”, es denominada la primera producción como solista del joven tachirense Francisco Antonio Fernández Herrera, quien a sus 28 años de edad es un diestro de la guitarra acústica, la cual ha sido su compañera durante muchos años. Con ella camina día a día, entre pentagramas, producciones, invitaciones, ensayos y conciertos.
“El disco es de música latinoamericana, incluye 8 temas y hay dos composiciones mías. Se llama “Ocaso”, porque es un tema que hice en un momento en el que cerré un ciclo en mi vida, es un vals bastante sentido en el que se mueven muchas emociones y por supuesto forma parte de este disco. El ocaso es el cierre del día de allí surgió la idea”. Expresó Fernández.
En su carrera musical en la que ha ido subiendo de escalón en escalón, ha cosechado grandes satisfacción que hoy día lo mantienen inspirado y con muchas metas a corto y a largo plazo que va planificando con disciplina y amor por lo que hace.
En medio de una conversación muy amena en la sala de redacción de Diario La Nación Francisco Fernández, comentó que ha participado en varias producciones siempre acompañado de excelentes músicos y cantantes, sin embargo, su primera producción como solista es una experiencia única y a la cual ha querido entregarle el alma.
Resalta el guitarrista el trabajo del ingeniero de sonido Wilmer Lacruz, al señalar que “él se encuentra en Miami Estados Unidos y se encargó de todo lo que fue la grabación y la mezcla del disco. Con él, vamos a trabajar otros proyectos que ya están caminando sobre los covers de la música de Disney para guitarra sola. He hecho algunos videos sobre estos los covers; pero quiero grabarlos en un disco y luego quisiera hacer una nueva producción con quienes he tenido la oportunidad de tocar en varias oportunidades: el maestro José Cheo Cárdenas (percusionista), Jesús David Medina (violinista), Miguel Arturo García (mandolinista), entre otros profesionales y con algunos cantantes con quienes he compartido grabaciones y conciertos”.
¿Cuál es el regalo que tiene Ocaso?
Entre los temas incluidos hay un arreglo del maestro Alirio Díaz de “Los Caujaritos”, otro tema de Yamandu Costa un guitarrista brasileño, esta producción también incluye el reconocido tema de “Alfonsina y el Mar” con arreglo mío.
Yo siempre había querido hacer un disco solista, y lo había postergado varias veces. Me decidí y dije, este va a ser el punto de partida en mi proyecto como solista. Para abrir este camino a otros planes que ya tengo enfocados.
Expresó Fernández que la idea es rodar la producción principalmente en las plataformas digitales que hoy día es lo que se viene haciendo. En cuanto a la segunda inspiración de su autoría, dijo que la tituló “Sonrisa de Cristal” y tiene un ritmo de bossa nova.
¿En la actualidad qué agrupaciones integras?
Estoy con “Latinoamérica en diez cuerdas” con Jesús David Medina (violinista), también hago otro dúo con Miguel Arturo García (mandolinista),”Dos Diestros”. Entre mis planes más inmediatos se encuentra un viaje a México, en el que trabajaré con la cantante y vocal coach francesa, Severine Parent y con Yilmer Vivas (baterista venezolano y quien ejecuta también otros instrumentos), ambos del ‘Cirque Du Soleil’ y también pertenezco a la Fundación Soñarte.
Francisco Fernández tiene 28 años de edad, sus primeros pasos por el arte musical los dio a los 5 años de edad con su papá al iniciarse tocando el cuatro venezolano, a los 7 años comenzó a estudiar en la escuela de música Miguel Ángel Espinel, al principio probó percusión por un año, que era lo que le gustaba; pero comenta que no llenó sus expectativas.
“Mi papá estudió en la escuela de música y fue amante de la guitarra, mi papá me inscribió en la catedra de guitarra con el maestro Rafael Suárez, y estudié hasta el octavo año de guitarra, el maestro me formó académicamente en la guitarra clásica”, agregó este artista tachirense.
Expresó que “Cuando yo ingresé al grupo Trabuco fue donde incursioné en la música popular. Comencé a escuchar a otros guitarristas como el maestro Leoncio Ontiveros y otros más. Fui creando mi propio lenguaje y convine la guitarra clásica con la popular hasta darle un lenguaje distinto a los diferentes ritmos interpretados con este instrumento”.
Otros maestros
He visto clase con varios maestros, Carlos Bonet de Inglaterra, Alirio Díaz de Venezuela, el maestro Luis Quintero entre otros y sobre todo cuando se hacían los festivales de Alirio Díaz y Antonio Lauro en la población de Santa Ana del Táchira, ahí se aprendía mucho.
Este joven quien nació en San Cristóbal, siguió fielmente los pasos de su padre en la guitarra, quien luego se dedicó a la docencia, mientras que su hijo lleva en su sangre el buen sabor y muy particular de este instrumento de carácter apasionado e ingenioso.
Es tesista de la licenciatura en música en la Universidad Nacional Experimental del Tàchira(UNET), toca otros instrumentos como: el cuatro, el ukelele, tiple, el bajo también canta, compone y hace arreglos.
Manifiesta que se ha inspirado en unas 12 composiciones de las cuales grabó con el grupo Trabuco 4 temas. A nivel internacional ha tocado en Aruba con el dúo “Latinoamérica en Diez Cuerdas”, ha viajado con la música a Colombia varias veces, a la capital de Venezuela y ahora su plan es México.
Francisco Fernández, confiesa que hay que “Persistir en lo que uno quiere, así sea difícil, eso es lo que vale la pena. Me gusta mucho acompañar cantantes, trabajo con un estudio en San Cristóbal que se llama La Roca y con ellos he grabado, como solista y con unos 6 cantantes, me gusta lo que hago y seguiré adelante con mis proyectos. De cada uno de ellos la experiencia es muy enriquecedora”. (María Teresa Amaya)
María Teresa Amaya