Regional

Ocho deslizamientos obstaculizaron este viernes la vía hacia el llano

30 de septiembre de 2017

4.681 vistas

Más de dos mil metros cúbicos de arena y piedra quedaron en la Troncal 5 y dejaron incomunicado el sur del Táchira durante todo el día.

Ocho deslizamientos que dejaron más de 2 mil metros cúbicos en la carretera nacional al llano, por causa de las fuertes lluvias, colapsaron la vía y dejaron incomunicada nuevamente durante todo el día de ayer a la zona sur del estado Táchira, específicamente en jurisdicción del municipio Fernández Feo, donde quedaron semienterrados en la madrugada de este viernes dos vehículos a los que por fortuna no les cayeron ni árboles ni piedras y sus ocupantes salieron ilesos.

Los vehículos involucrados fueron uno de carga pesada y otro liviano; y en este último iba una familia que al llegar a la altura de San Lorenzo, quedó parcialmente semienterrado y aunque era una zona donde cayeron árboles y piedras, el lodo llegó a la altura del guardabarros del carro, y por fortuna, no hubo lesionados.

El balance lo dio a conocer Yesnardo Canal, director regional de Protección Civil, quien informó que los deslizamientos ocurrieron a lo largo de la Troncal 5, en un tramo desde el sector Irco hasta Torondoy, donde los deslizamientos tuvieron la característica de colada de barro en algunos sectores y otros con material granular que taparon el cien por ciento de la carpeta asfáltica, impidieron la circulación de vehículos y obligó a los usuarios a caminar entre esos pasos para poder llegar a sus trabajos.

Precisó que lo derrumbes ocurrieron en los sectores Torondoy, donde los maquinistas removieron 800 metros cúbicos de material; en Mata de Café, frente a la cancha, donde removieron 500 metros cúbicos; en Mata de Café, 200 metros antes de la falla de borde, en sentido norte sur, removieron 150 metros cúbicos; en Mata de café, 50 metros antes de la falla de borde, en sentido norte sur, removieron 100 metros cúbicos; en Mata de Café sobre el terraplén de conformación de la vía, cayeron 450 metros cúbicos.

De igual manera, resultó afectada la Troncal 5 o vía al llano, a la altura de San Lorenzo, por un deslizamiento con material arenoso y vegetal, que dejó árboles grandes en la vía; el sector Irco, a 80 metros después de Chururú, vía a El Piñal; también colapsó la fibra óptica de telefonía de Cantv y Movistar, en Torondoy.

La autoridad de Protección Civil fue interrogada a primera hora de la mañana sobre el tema e informó que personal de la Comisión de Atención y Seguimiento de Emergencias (CAISE), encabezada por Protección Civil, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Corpointa y Barrio Nuevo Barrio Tricolor, se activó de inmediato para realizar el despeje de la vía lo más pronto posible.

—Al momento, el trabajo que vienen realizando con la maquinaria del Ministerio y Corpointa es fuerte, porque el espesor del material que tapa la carretera está entre 75 centímetros y un metro, y por eso es que se ha demorado un poco el despeje de la vía—.

Lluvias con tormenta eléctrica
Explicó que los deslizamientos son causados por las precipitaciones fuertes que se presentaron el jueves desde la una de la mañana en esa zona del estado, y recordó que sobre los pronósticos meteorológicos han informado a través de los medios de comunicación, de manera que reiteró, “las lluvias van a continuar, tanto en la zona metropolitana como en la zona sur”.
—Y las consecuencias ahí las tenemos: afectaciones, ocho deslizamientos que son nuevos, no son deslizamientos que tienen antecedentes, debido al incremento de los caudales en estas montañas transversales de la Troncal 5.

“El período de lluvia no ha terminado, todavía estamos en el período de lluvia a pesar delos incrementos de temperatura que se han mantenido. La interacción de la Zona de Convergencia Inter Tropical ha generado estas precipitaciones con tormentas eléctricas. Las lluvias se han registrado por los núcleos que han ingresado del sur del lago y el sur de nuestro estado”.

Activan plan especial de atención para habitantes de la zona sur

El gobernador José Vielma Mora en rueda de prensa sobre la emergencia.

Un equipo multidisciplinario del Caise y vehículos adecuados para emergencias por precipitaciones, mantiene el gobierno del Táchira en la Troncal 5 tras el deslave ocurrido la madrugada de este viernes en El Zigzag.
Lo anunció el gobernador José Vielma Mora al  asegurar que igualmente se activó un plan especial con 8 unidades de Transtáchira para movilizar a los usuarios que ameritan trasladarse desde la zona sur hacia la zona metropolitana y viceversa.

“No hemos perdido ni un minuto en la atención a estos sitios y Protección Civil va a atender de manera particular a las 11 familias que resultaron afectadas por las precipitacionespara asistirlas y brindarles el apoyo necesario”, afirmó el mandatario.

Destacó la solidaridad de Hidrosuroeste “en ayudarnos para poder preservar la vida y llevar agua potable. Estamos trabajando fuertemente y dedicados exclusivamente a la reapertura de ese sector considerablemente afectado por las lluvias”.
Asimismo se refirió sobre nuevas y fuertes precipitaciones para los próximos días, “y quiero desde hoy alertar que en octubre, noviembre y diciembre lloverá muy fuerte en el Táchira y pueden afectar las rutas principales como troncales, ramales y subramales”.

-El MTT -agregó- con el Caise están revisando la Troncal 1, haciendo los drenajes respectivos para evitar saturación de arena sobre los puentes. Se está haciendo inspección sobre el ramal 14 hacia Macanillo, en la ramal 16 hacia Córdoba y Junín, porque los ríos Quinimarí, Torbes y Río Negro han aumentado su caudal, es decir que hoy, mañana y todos estos días dedicaremos especial atención a estas áreas.

Seguirá lloviendo en el Táchira
Sobre el sistema vial del resto del estado, el gobernador Vielma Mora advirtió que sin querer “crear un caos, debemos decir que en el estado Táchira va a seguir lloviendo”.

-Viene un frente muy fuerte a la región y se va a estacionar sobre la zona sur, que puede afectar nuevamente a la Troncal 5, podría afectar al ramal 16 que son Torbes, Córdoba, Junín y donde hay tres deslizamientos en este momento, era el ramal 14 que son San Cristóbal, Chorro del Indio, La Blanca, Mesa de Chaucha y Macanillo.

“Está lloviendo, tenemos que maniobrar, sacar nuestros hombres y nuestros equipos para atender las emergencias. Queremos que la gente tenga prudencia al manejar y no se arriesguen”, pidió a la población.

Al final dijo que conjuntamente el ejército y la Guardia Nacional Bolivariana mantendrán la custodia de gandolas que vienen con alimentos, para evitar el saqueo y guiar los vehículos hacia los cuarteles y empresas gigantes que tienen estacionamientos amplios para poder asegurar su protección. Marina Sandoval Villamizar

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse