miércoles 18 mayo, 2022
InicioRegionalOcho municipios afectados por las fuertes precipitaciones

Ocho municipios afectados por las fuertes precipitaciones

2.207 views

Las constantes lluvias registradas en las últimas 48 horas en el Táchira han provocado diversos derrumbes en la zona norte del estado y en sectores de montaña. Los municipios Andrés Bello, José María Vargas, Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, San Judas Tadeo y García de Hevia, Sucre y Francisco de Miranda, entre los más afectados.


Bleima Márquez


La troncal 07 o carretera Trasandina, tramo Mesa de Aura, municipio José María Vargas, y La Auyamala, jurisdicción de Andrés Bello, amaneció este jueves 100 por ciento bloqueada por deslizamientos de tierra que se mantienen activos a causa de las constantes lluvias de las últimas horas en diversas zonas del estado Táchira. El día miércoles, esta misma zona de montaña se encontraba obstaculizada en un 85 por ciento, debido a que el talud está saturado por las aguas.

Una comisión mixta, integrada por efectivos de Protección Civil municipal de Andrés Bello, Policía del estado Táchira, Bomberos de Cordero, Policía Nacional Bolivariana (PNB), alcaldías de Andrés Bello y José María Vargas, junto a la directora de política municipal, Mary Ontiveros, permanecen activos ante cualquier emergencia.

Un vocero expresó que la alcaldía de Andrés Bello, que preside Nubia Criollo, mantiene una máquina retroexcavadora en el sector, pero hasta el mediodía del jueves no había laborado por falta de gasoil y lubricantes; sin embargo, esperaban poder iniciar labores hacia las 2 de la tarde, cuando llegaría el combustible requerido, el cual fue canalizado por el gobernador del estado.

El paso entre Seboruco y La Grita se logró restablecer con maquinaria de la alcaldía de Jáuregui y el apoyo de funcionarios de Protección Civil, PNB y la comunidad. (Foto / cortesía)

Así mismo, indicó que con el gasoil suministrado por la alcaldía de José María Vargas lograron movilizar el miércoles la máquina y despejar al menos un 15 por ciento de la vía, pero las lluvias de la noche hicieron que el jueves este sector de la troncal 07 amaneciera totalmente obstruido.

Esta situación también dificulta el acceso a los municipios Sucre y Francisco de Miranda, donde también se han registrado serios problemas por las lluvias. La única vía alterna es El Zumbador, Boca de Monte, Michelena, o viceversa.

Según reportes de Protección Civil del municipio José María Vargas, en el sector conocido como El Playón,  entre el páramo El Zumbador y El Cobre, el paso se mantiene a riesgo. Recomiendan mucha precaución al transitar por esta arteria vial de la troncal 07.

Otros municipios afectados

Otros municipios de la zona norte y de montaña de esta entidad andina se encuentran afectados por la inclemencia de las lluvias: Samuel Darío Maldonado, Simón Rodríguez, Seboruco, San Judas Tadeo y García de Hevia.

De acuerdo con declaraciones de Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, son varios los sectores que han sufrido daños por las constantes precipitaciones.

Afirmó que la crecida del río Boconó ocasionó la anegación de 26 viviendas en Santa Elena, de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, situación que provocó la evacuación de 12 familias que residen en las márgenes de este río, para resguardar sus vidas.

El gobernador del estado, Freddy Bernal, llegó al sitio e inspeccionó el área donde resultaron perjudicadas varias viviendas, y también productores.

En El Playón, municipio José María Vargas, se mantiene el paso a riesgo. Recomiendan precaución. (Foto / cortesía)

Aseguró que harán un estudio hidráulico del cauce para determinar qué tipo de trabajo deben ejecutar, para prevenir posibles afectaciones en las próximas semanas.

En la jurisdicción de Simón Rodríguez, los deslizamientos de material granular por el desbordamiento de los afluentes obstruyeron la arteria vial que comunica a San Simón con Zea, La Grita y La Tendida.  En la aldea El Tesoro, del municipio San Judas Tadeo, también se produjeron afectaciones por las lluvias.

El municipio Seboruco también sufrió por las adversidades atmosféricas, afectándose el paso vehicular hacia La Grita, municipio Jáuregui, como consecuencia de los deslizamientos de terreno en el sector Quebrada Negra. El tránsito fue restituido en horas de la mañana del miércoles.

Otro desplazamiento de material granular se registró entre Seboruco y La Fría, municipio García de Hevia, justo en el punto denominado Quebrada Negra. La primera autoridad municipal, Luisnel Guerrero, informó que, con maquinaria pesada, el paso fue restablecido en un canal.

Otra zona afectada en García de Hevia, según el director de Protección Civil, es el sector La Caoba, de la parroquia Boca de Grita, donde hubo algunas anegaciones por el incremento del caudal de los ríos Grita y Zulia.

La frontera en monitoreo

De acuerdo con información emitida por Yesnardo Canal, la zona de frontera, conformada por los municipios Pedro María Ureña y Bolívar, se mantiene en monitoreo por la crecida del río Táchira, afluente que tiene su nivel alto, pero hasta las 3 de la tarde de este viernes no registraba desbordamientos.

- Advertisment -
Encartado Publicitario