Regional

«Ofrecimiento del BOD se convirtió en una gran estafa y una pesadilla»

28 de abril de 2021

4.395 vistas

Nunca pensó el comerciante Pablo José Sánchez Viera que la visita que le hizo la gerente del Banco Occidental de Descuento (BOD), en su negocio, para ofrecerle nuevos planes de abrir cuentas en dólares a través de esta dependencia bancaria, en el 2017, se le transformaría en una estafa, combinada con una pesadilla, de la cual aún hoy no se ha podido recuperar.

Sánchez Viera, negociante de Valera, estado Trujillo, cuenta su historia llena de trámites, retardo y engaños, que él resume como una gran estafa y que además ha afectado a 16 mil cuentistas, que confiaron en el atractivo ofrecimiento que comenzó a hacer en el 2012 el reconocido banco-BOD.

Aunque han pasado 15 años del inicio del timo colectivo en moneda extranjera, Pablo José Sánchez Viera lo recuerda y lo da a conocer a los medios de comunicación social, ya que él sostiene que, aunque pudo recuperar el 30 % de lo confiado al BOD, aún le resta lo demás, y son miles y miles de personas que todavía esperan les devuelvan su dinero.

Tocaron la puerta y se abrió la pesadilla

Con detalles, Pablo José Sánchez Viera relata con exactitud cómo se inició lo que para él es la estafa del BOD.

__Yo tenía un comercio establecido en el centro de la ciudad de Valera y la gerencia del BOD nos visitó y nos presentó un producto de cuentas en el exterior en dólares, “Ahorro en dólares manejado en Venezuela”, las cuales se podían abrir en unos certificados de ahorro que eran como una especie de plazo fijo, con vencimiento de 3, 6 y 12 meses, y ellos mismos se autorrenovaban. En esa época se abrió con una cantidad considerable -este fue el primer paso, donde todo parecía marchar legalmente, comenta el afectado-. En las oficinas de dicha entidad bancaria no existían espacios de banca internacional, la sede principal estaba en Antigua y Barbuda.

Todas las transacciones para abrir la cuenta se hacían a través de la gerente de la zona, en este caso Trujillo. Ella fue la que visitó a los particulares para ofrecer el producto y dar a conocer los supuestos beneficios.

__Para tratar con esa gente, en mi caso, la abrimos con el BOI Bank. Para saber saldo y cualquier otro detalle, además se hacía un escrito, se llevaba a la agencia del BOD y ellos, a través de una valija, la mandaban hacia Barquisimeto o Maracaibo, donde estaban las oficinas regionales. Uno no tenía contacto con el BOI Bank__ dice uno de los 16 mil afectados con el ofrecimiento de la entidad bancaria venezolana.

“El BOI Bank es una de las filiales que tiene el BOD, ellos tienen 4 en 4 países. Esas son las filiales en las que a nosotros, los clientes, nos timaron, abusando de nuestra buena fe y la confianza que teníamos en esa entidad bancaria, que acudió a hacernos un ofrecimiento”, dice Sánchez Viera.

Explica el afectado que por la situación país, él, y no sabe cuántos más, se vio en la necesidad de tratar de utilizar el dinero en dólares que depositaron a través del instrumento ofrecido. “Yo me leí muy bien los contratos y luego leí la letra pequeña, que es muy importante hacerlo, ya que una de las cláusulas establecía que prácticamente el cliente renunciaba al domicilio procesal local, y se establece en Antigua y Barbuda”.

__Pero el BOD dijo que para facilitar un poco las cosas, en cada oficina regional del BOD abrieron una oficina, que estaba nombrada como oficina de banca internacional, que recibía información y elevaba las peticiones de uno a la central. Este fue un problema grave. Uno no sabía con quién decidir. Esas personas no tenían poder de nada. Y todo venía acompañado de que uno siempre tenía la documentación desactualizada. Que si pedían pasaporte, carta de legitimación de capitales, etc.

__ ¿Qué sucedió cuando usted solicitó retirar su dinero?

__En mi caso, se pusieron más exigentes. El certificado de ahorro lo tenía que pasar a plazo fijo. 10 días antes había que pasar la carta solicitando la suspensión y se pasaba a una cuenta de ahorro, y decía que uno podía disponer de ello. Me dieron mis códigos. No permitían transferir. Le daban una tarjeta de crédito del BOI Bank con 70 % del límite de lo que uno tenía en la cuenta. Nunca sirvió para nada __ dice Sánchez Viera al recordar esos días de trámites y trámites__. Tardé año y medio en eso. Todos los trimestres que se me vencía el certificado pasaba la carta y nunca me lo suspendían y se renovaban automáticamente, hasta que un día logré que se pasara a cuenta normal, eliminé el certificado y quedé con la cuenta de ahorro.

__ ¿Pero, si hubo solución o no en su caso?

__No ha existido ninguna solución. Ellos lo que ponen es una trampa. Piden 10 mil requisitos para que uno se hastíe. Eso eran como 10 formatos para actualizar. Cuando uno hacía una petición, miraban la pantalla y decían ‘esto está desactualizado’. Es un juego macabro creado por el BOD, para que la persona desistiera, por cansancio, porque todo era engorroso. Yo tuve una solución y de mi capital recuperé como un 30 %; eso fue grave, pues lo demás está aún en poder del banco y es mi dinero.

El afectado hizo varias diligencias legales, ante lo que ya veía como una estafa.

“Introduje en la Fiscalía del estado Trujillo una denuncia, notificando que tenía mi dinero secuestrado en una entidad bancaria, y procedí aquí porque el domicilio procesal estaba en Antigua y Barbuda; en el estado había una agencia. Metí un escrito. Estuve solo en ese tiempo.  Y también hice la denuncia en los medios de comunicación escritos en 2019”, sostiene quien ha decidido luchar por lo que le pertenece a él y a otras 16 mil personas.

__La última acción que hice fue hablar con la gerente del BOD y le notifiqué mis intenciones de solicitar una inspección judicial en la agencia del BOD, donde estaba la oficina internacional. Y cuando le comuniqué eso a la gerencia, a los 20 minutos me llamó la señora Milagro Poveda, quien se identificó como gerente regional del BOI Bank, me atendió amablemente y ella me dijo que si estaba dispuesto a viajar a Caracas y que el miércoles me entregarían una parte de los fondos y me dieron un 30 % de lo que tenía__ aclara Sánchez Viera, al decir que ese dinero son los ahorros de su padre y hermanos.  Y hay gente que tiene mucha necesidad y tienen ese dinero ahí, aun cuando lo necesitan para poder vivir, para alimentarse, para la salud.

“Ellos me dijeron que me entregarían todo el fondo en su totalidad, con tal y no procediera judicialmente. Regresé a Trujillo, pero cuando quise cancelar la cuenta, comenzó el mismo juego. Y la gente de BOI Bank ya no me contestaba el teléfono, nadie me daba información. Hasta el sol de hoy, he seguido con el mismo problema, luchando para me entreguen mis fondos totales. Solución no ha existido. La única solución, parcial, fue por la estrategia que asumí”.

Además, Sánchez Viera ha hecho las denuncias ante los medios y ha abierto cuentas en las redes sociales para que todos los afectados se unan: Instagran: BODgranestafavenezolana y ahora en Twitter hay una con el mismo ánimo titulada EstafaBod.

“Hay muchas familias que dependen del dinero que no tienen y requieren recuperarlo”, espeta el denunciante.

Finaliza recordando que a él se le presentó un gerente de un BOD ofreciendo un producto bancario, que lucía legal y confiable, que él no fue al extranjero a abrir una cuenta, y todo se convirtió. no solo en una estafa sino en una gran pesadilla de papeles y pérdida de tiempo.

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse