Regional

Oftalmoandes 2024: Un encuentro para el avance de la salud visual

26 de junio de 2024

228 vistas

“Los expositores son excelentes, la amabilidad de las personas ha sido increíble, no conocía y para mí es grato conocer nuevas ciudades, y sobre todo este país que siempre ha sido hermano”, agradeció la Dra. Juanita Londoño, de Barranquilla, Colombia

La Fundación Andina para el Avance de la Oftalmología (Oftalmoandes) celebró su decimocuarta edición del congreso anual, reafirmando su compromiso con la formación de especialistas en oftalmología de Venezuela y Latinoamérica.

El evento se llevó a cabo del 20 al 22 de junio en el Hotel Tamá Eurobuilding, en la ciudad de San Cristóbal, donde se desarrollaron congresos y jornadas educativas centradas en el intercambio de experiencias y conocimientos sobre la salud visual.

El doctor Ángel Barroso, miembro del comité científico de Oftalmoandes, destacó la participación de 14 profesores internacionales provenientes de Costa Rica, Colombia, Ecuador y Brasil, así como 45 profesores nacionales, considerados entre los especialistas más experimentados: «Acabamos de tener un congreso que logró reunir a los especialistas con mayor experiencia».

La jornada internacional contó con la asistencia de más de 300 participantes, quienes aprendieron de los ponentes sobre nuevas formas de mejorar la salud visual mediante el uso de tecnología avanzada y fármacos innovadores.

Más de 300 personas asistieron al congreso celebrado en el Hotel Tamá (Foto/Adriana González)

El presidente de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, SVO, doctor Tomás Ricardo Heredia, junto a otros destacados doctores como: Sandy Vargas, Ángel Barroso, Sthefania Briceño, Lisseth Chinchilla, Ruggero Bambini, Nayehly Moreno, Moralby Escobar y Marisabel Medina, fueron los organizadores de esta edición.

El congreso también incluyó una muestra comercial con la participación de 25 casas farmacéuticas y servicios médicos. «Toda la tecnología más moderna en el área oftalmológica estuvo presente en nuestra exposición comercial, donde los participantes pudieron despejar sus dudas», comentó Barroso. Además, expresó su esperanza de que el próximo año, en el aniversario décimo quinto, se pueda realizar un congreso aún más importante y completo.

Bioglass Pharmaceutical, una empresa especializada en la comercialización y producción de medicamentos para consumo humano, fue uno de los patrocinadores del evento. José Prato, representante de Bioglass, mencionó los retos en la distribución de productos y la importancia de mantener precios asequibles en los consultorios médicos y farmacias. «Evaluar el mercado, analizar las necesidades y generar productos que satisfagan esas necesidades es fundamental», señaló Prato.

Lauro Luboz, cirujano oftalmólogo de Maracaibo, asistió por primera vez al congreso y destacó la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica diaria. «Todas las cosas que hemos aprendido aquí las llevaremos a nuestra ciudad natal para incluirlas en nuestra práctica clínica».

«Sería muy bonito replicar la cordialidad de todas las personas aquí en San Cristóbal porque han sido fantásticos», resaltó la doctora Cristina Tineo, especialista en retina de la Isla de Margarita. Mencionó la importancia de valorar la salud visual antes de que se deteriore.

La especialista Tineo afirmó que debido a las altas temperaturas en la Isla de Margarita, se presentan más casos de cataratas, retinopatía diabética y desasistencia. Además, buscan atender a los recién nacidos prematuros con retinopatía de la prematuridad (ROP).

Salud visual

El congreso comenzó el 20 de junio con la Master Class, donde se expusieron temas como el cálculo de LIO, facodinamia y técnicas de prefactura, marketing digital para oftalmólogos, adaptación de lentes de contacto corneales y esclerales, y un workshop en enfermería.

El 21 de junio inició la jornada internacional, con temas de oftalmología pediátrica y estrabismo, biomecánica corneal; glaucoma y neuroftalmología; y retina. El último día del congreso, el 22 de junio, se abordaron temas como la cirugía manual de catarata, cirugía plástica ocular y órbita, córnea, superficie y catarata; y finalmente, catarata y cirugía refractiva.

Una de las ponentes del sábado fue la doctora Juanita Londoño, de Barranquilla, Colombia, especialista en cataratas, córnea y cirugía refractiva, quien presentó sobre el trasplante de córneas y trasplantes endoteliales tipo DSEK: «Ha sido una experiencia maravillosa, de alto nivel de conocimientos científicos, en el cual hemos podido aprender con colegas de Venezuela”.

La doctora Londoño destacó que “los expositores son excelentes, la amabilidad de las personas ha sido increíble. No conocía y para mí es grato conocer nuevas ciudades, y sobre todo este país que siempre ha sido hermano. Nunca me imaginé que hubiera montañas en Venezuela, para nosotros eso como que no es lo lógico y es muy bonita esta región y me llevo la calidez de la gente”.

Casas comerciales

En el evento Oftalmoandes 2024, los patrocinadores realizaron un bazar donde presentaron sus innovaciones tecnológicas en productos y servicios, incluyendo máquinas y medicamentos farmacéuticos. Un total de 25 casas comerciales participaron en el evento.

El gerente general de Baka Medical, Renato Acevedo, destacó la importancia de la acción social en el congreso; mencionó que la oftalmología es una especialidad costosa y que muchas instituciones, tanto públicas como privadas, asisten a pacientes vulnerables. Baka Medical, con más de 30 años en el mercado en Caracas, distribuye e importa productos de oftalmología.

Deloalto, con 12 años en el mercado y sedes en Valencia, San Cristóbal y Caracas, mencionó que esta es su quinta participación en Oftalmoandes. Presentó insumos y equipos para cirugías, incluyendo un topógrafo corneal y un ecógrafo con regla biométrica, mencionó Yomelix Piñero, gerente de Ventas.

Jorge Carrasqueríl, asesor de Servicios Biomédica, destacó los avances en equipamiento médico presentados por su empresa, que se dedica al servicio técnico de equipos médicos en Caracas. Este es su tercer año en Oftalmoandes, y presentaron el «Scansys», un analizador de segmento anterior que mejora el cálculo de lentes intraoculares para cirugías de cataratas y diagnósticos de glaucomas.

Carrasqueríl también mencionó que, a pesar de los retos económicos, han observado un incremento en la actividad económica y un movimiento más fluido en la compra y venta de equipos oftalmológicos en los últimos años.

El congreso Oftalmoandes 2024 no solo ha sido un punto de encuentro para la actualización y formación de profesionales en oftalmología, sino que también ha fortalecido la colaboración entre especialistas de Venezuela y Latinoamérica. Este evento, organizado por la Fundación Andina para el Avance de la Oftalmología, ha demostrado ser crucial para el intercambio de conocimientos y experiencias, contribuyendo significativamente al avance de la salud visual en la región. (Adriana González/Pasante ULA)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse