Freddy Omar Durán
La temporada anual de la ópera en el Táchira se consolidará como tradición cultural con el estreno de Gianni Schicchi, a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y un gran elenco lírico de calidad internacional.
Gregory Pino, uno de los cantantes en escena, junto al productor general del montaje, William Hernández, describieron los pormenores del montaje de esta obra que se estrenará este 11 y 12 de noviembre en el teatro de la Unidad Vecinal, durante la emisión del programa radial Perfiles de Mi Tierra.
—El producir implica el dejarse llevar por lo que ya está, que es el talento que lo pone la Cátedra de Canto Lírico y la Orquesta Luis Gilberto Mendoza, y luego empatar todo eso con algunos elementos más de tipo gerencial como lo es el financiamiento del arranque inicial e involucrar más a la parte privada en el proyecto— explicó Hernández en lo correspondiente a su labor durante el montaje.
Pino promete un evento único, ya que a esta producción se le ha dado un nivel importante en aspectos técnicos, amén del gran apoyo que para este año han recibido del Teatro Teresa Carreño, con una tradición de décadas en cuanto a la ópera se refiere.
—El cine y la ópera son arte total. El librero tiene que tener la profundidad de la literatura; debe existir la calidad de actuación del teatro, y el montaje en general debe tener la estética de la plástica, y por supuesto está presente lo mejor de la música académica. Son muchos elementos que al estar unificados no se notan— subrayó Pino.
Durante su intervención en el programa, Gregory Pino hizo una concienzuda retrospectiva del movimiento lírico tachirense desde las piezas dirigidas por Janice Williams, pasando por la gran aventura de montar óperas completas, desde aproximadamente el año 2010, e incluso que dos de ellas fueran composición de músicos tachirenses.
Para los organizadores de espectáculos de este nivel, además de enaltecer la cultura regional, los mismos pueden contribuir a atraer visitantes allende la frontera, como se demostró recientemente en la gala lírica a la que asistió público proveniente de la ciudad de Cúcuta.
Los invitados también hablaron de lo especial que era Gianni Schicchi, como última obra escrita en su integridad por Puccini, y por su carácter de farsa que aseguran un rato de inolvidable divertimento a quienes la han visto en los grandes teatros del mundo. Intriga y humor desde personajes de gran construcción como solo el compositor italiano, los pudo hacer.
Las entradas se pueden adquirir en el Teatro de la Unidad Vecinal en la función de las seis de la tarde del sábado 11, y las 11 de la mañana del domingo 12.