Reactivaron el servicio de cirugía electiva y de emergencia en el ambulatorio tipo II de Capacho Nuevo, luego de reparar la planta eléctrica de este centro de salud que atiende un importante número de pacientes todos los días.
La operatividad quirúrgica se logró con el apoyo de los habitantes de las comunidades de Capacho Nuevo y Capacho Viejo que recaudaron fondos para la reparación de la planta eléctrica del ambulatorio, hecho que permitirá enfrentar cualquier emergencia y también planificar cirugías.
Es de recordar que la comunidad organizada de estos municipios, fundaciones y Club de Leones llevaron a cabo una colecta y con el esfuerzo de todos consiguieron reparar la planta eléctrica que estuvo inactiva durante tres semanas.
Lilibeth Gómez, directora del ambulatorio de Capacho Nuevo resaltó que la reparación de planta permitirá atender cirugías de emergencia como las cesáreas y los partos normales.
“Además de las cirugías -subrayó- se puede respetar la cadena del frío de productos biológicos como vacunas, insulinas y demás medicamentos que necesitan mantenerse a temperatura adecuada, y debido a las fallas en el suministro eléctrico era imposible garantizar esta condición, sin una planta eléctrica”.
De igual modo resaltó que a pesar de las deficiencias se mantiene operativo este centro de salud, gracias al apoyo de enfermeras, médicos, quienes a pesar de percibir sueldos que no satisfacen sus necesidades primarias, continúan al frente en esta batalla que se está librando contra el covid-19.
Nancy Porras