Inicio Regional “Oposición y oficialistas deben aliarse para mejorar la educación en el país”

“Oposición y oficialistas deben aliarse para mejorar la educación en el país”

Pedro Miguel Bustos, abogado y educador jubilado del IUT, piensa que debe haber unión para alcanzar mejoras para los docentes. (Foto / Bleima Márquez)

Pedro Miguel Bustos, abogado y educador jubilado, hizo un análisis sobre la situación de los educadores, en todos sus niveles, a propósito de haberse celebrado recientemente el día nacional del maestro en Venezuela.
Al respecto, señaló que estos profesionales, en la medida en que ha pasado el tiempo, se han venido organizando en gremios y en los diversos colegios que existen, tales como la Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Licenciados, entre otros, que luchan por mejoras.
De acuerdo con su apreciación, no se trata de mantener una lucha evidentemente reivindicativa, sino fundamentalmente por el avance del conocimiento del educador, como base de una mejor preparación a sus estudiantes. Para ello, debe adquirir libros, obras, entre otros materiales, pero sus ingresos no alcanzan.

Vacunación en pandemia

Para Bustos, es vital que todos los docentes, especialmente de primaria y básico, estén vacunados para no propagar el virus, por lo que recomienda a los educadores que aún no hayan sido inmunizados que acudan a los centros de vacunación. Asimismo, sugiere que las escuelas deben ser mejoradas para que tanto los educadores como los escolares cuenten con instalaciones limpias, desinfectadas.
“El amigo del educador es: el pizarrón, la tiza, los pupitres, la escuela. Entonces, todo esto debe estar en orden para poder impartir el proceso enseñanza – aprendizaje”, apuntó.
Según explicó Bustos, el educador se forma por vocación, “no está allí por el sueldo, pero tampoco puede ser sometido, como está en estos momentos, a un sueldo mínimo que no le alcanza muchas veces ni para el pasaje”, opinó y añadió que a esa situación deben agregarse los problemas del gas, electricidad, entre otros servicios básicos.
Insistió en que es fundamental mejorar el panorama. “Hoy se pide que todas las tendencias luchen por esta causa. No se exige que se una la oposición o los partidos que están en el Gobierno, pero se requiere de la alianza de todos para poder solventar esta situación difícil de los educadores”, instó y acotó que este contexto no solo afecta a los profesionales de la educación, también repercute en sus hijos, la familia y en la gente cercana.

Migrar a otros oficios

Bustos expuso que la crisis económica que atraviesa el educador en Venezuela lo ha llevado a buscar otras actividades para poder satisfacer sus necesidades primarias, tales como vestido, calzado, alimentación, medicinas, entre otras.
“Es necesario resolver todos los problemas y mantener al educador en un nivel máximo para que se motive más en la enseñanza de los niños y jóvenes, base fundamental de la sociedad”, precisó el educador jubilado.
En cuanto al llamado de las autoridades en materia de educación a los docentes jubilados para que retornen a las aulas, Bustos dijo que es interesante porque estos servidores siempre han estado en disposición de incorporarse a esa labor, que nunca podrán olvidar y que por tiempo de trabajo se retiraron, pero hay que mejorar los sueldos porque tendrían que dejar cualquier actividad que puedan estar realizando.
Bleima Márquez

Salir de la versión móvil