Inicio Regional “Optimismo en licoreros por reapertura fronteriza”

“Optimismo en licoreros por reapertura fronteriza”

Johnson Delgado, presidente de la cámara de empresarios licoreros del estado Táchira, Calita  (Foto archivo)

Humberto Contreras

Con mucho optimismo y esperanzas de recuperación de la actividad económica en la frontera, los empresarios licoreros del Táchira ven los anuncios del restablecimiento de relaciones entre ambos países, y reapertura del intercambio binacional por la frontera.

Johnson Delgado, presiden te de la Cámara de Licoreros del estado Táchira, Calita, dijo que el cierre de la frontera binacional entre Táchira y Norte de Santander, ha generado escenarios no deseados como deterioro económico de la zona, aumento de la criminalidad, contrabando, extorsión, secuestro, crimen trasnacional, y la presencia de grupos armados al margen de la Ley.

Desde hace varios años, señaló Delgado, el intercambio comercial legal entre Colombia y Venezuela por esta frontera, ha sido nulo, y las consecuencias económicas que deja esta situación podrían comenzar a normalizarse con la anunciada reapertura.

— Por tal razón, explica, los comerciantes licoreros observamos con optimismo que ambos países se comprometan mediante acuerdo diplomático para el restablecimiento de relaciones binacionales, acción que debe obedecer a una política conjunta, una política coordinada, concreta. Es decir, debe obedecer a un proceso planeado y sabiamente ejecutado.

Asegura el empresario que con la reapertura de la frontera ganamos todos: colombianos y venezolanos. Ganamos en el restablecimiento de la legalidad, de la reactivación económica, de la recuperación del empleo y de la recuperación del sentido histórico, que esperamos nunca más se vuelva a cerrar por más de que haya diferencias diplomáticas.

Un impacto positivo

Señala Delgado que este nuevo escenario, con una frontera fluida, normalizada y legalizada. generará un impacto positivo trasversal en todos los sectores económicos, inicialmente los que tienen más acercamiento con la frontera como las casas de cambio, los aduaneros, los transportadores, pero además, como Cúcuta y San Cristóbal son puntos de salida y entrada de personas desde y hacia ambos países, entonces hoteles, restaurantes, transporte público y el comercio en general, también ganan.

— Como vemos, añade el vocero, el intercambio comercial es importante, y teniendo en cuenta los problemas de desabastecimiento que hay en nuestro país, Colombia sería el principal proveedor de alimentos, medicamentos y otros productos, que podría favorecer el tema de consumo.

Se hace necesario destacar, asevera el presidente de Calita, que el solo hecho de pasar por los puentes internacionales de manera legal y segura, y no por las trochas, serviría para, también, atacar el tema de las bandas criminales que se pelean esta zona de tránsito informal por las trochas y el comercio fluiría muchísimo mejor en toda nuestra frontera Táchira-Norte de Santander.

Para tener en cuenta

No obstante, en el corto y mediano plazo habrá que plantear proyectos de complementación económica, industrial, productiva y de servicios, pues el aumento de las exportaciones iniciales de Colombia, será para atender la situación alimentaria de Venezuela, la salud, la recuperación eléctrica y, las materias primas y bienes intermedios.

Así mismo, tendrá efectos importantes sobre la mejora en las condiciones de empleo y la formalidad, así como en todos los índices sociales y económicos de Norte de Santander y Táchira.

Salir de la versión móvil