Se les acusa de haber tenido durante su gestión en el ente dispensador de salud regional una nómina paralela, desviación de partidas, ventas de medicamentos, “con un bachaqueo especulativo, jugando con la vida de muchos ciudadanos en un verdadero delito de lesa humanidad”
La Fiscalía del Ministerio Público en el estado Táchira, dictó orden de captura contra cuatro ex funcionarios de Corposalud, cuando la gestión del ex gobernador Vielma Mora, entre ellos su presidente el médico, coronel Freddy Prato.
El anuncio lo hizo este viernes en rueda de medios, el ministro de Agricultura Urbana , protector del Táchira, Freddy Bernal, destacando que también están siendo buscados: los ex funcionarios de dicha corporación: Virgilio Useche, quien fungió como gerente general, Yelitza Cárdenas, jefe de Finanzas y Javier Castellanos Pacheco.
Se les sindica, según Bernal de haber tenido durante su gestión en el ente dispensador de salud regional una nómina paralela, desviación de partidas, ventas de medicamentos, “con un bachaqueo especulativo, jugando con la vida de muchos ciudadanos en un verdadero delito de lesa humanidad”.
Dijo el ministro que: “se les acusa de peculado doloso, peculado culposo, acuerdos con contratistas, malversación de fondos públicos, “medicamentos que venían del Gobierno para los tachirenses y eran desviados en el comercio, cuando eran recursos de las arcas del estado”.
Destacó que se ha desmantelado una mafia del crimen organizado, pues nadie se explica cómo medicamentos para enfermedades crónicas como el cáncer aparecían a la venta en territorio colombiano, cuando estaban destinados para el Táchira.
Señaló que por ser el coronel Prato, funcionario militar, tuvo que comunicarle al Ministro de la Defensa Padrino López, la novedad quien le dijo que actuará con todo el peso de la ley igual informó al vicepresidente de la República, al ministro de la Salud, por ser un esfuerzo del presidente Maduro para que los medicamentos de manera gratuita llegaran a los pacientes con enfermedades crónicas y eran usados para el negocio ilegal, por lo que pidió al poder judicial que actué con todo el peso de la ley.
Revisar actuación de entes nacionales
El protector del Táchira, anunció que le ha pedido al presidente de la República, Nicolás Maduro que le permita reestructurar todos los entes del Gobierno nacional en el Táchira, porque supuestamente un alto porcentaje “está de espaldas a la Revolución” y quiere adecentar la administración pública en la región.
Viene gasolina de Caracas
En otro orden de ideas, el ministro Bernal anunció que al presidente de Pdvsa le envió fotografías de la situación “insostenible” que hay en el Táchira con las colas en las gasolineras y la respuesta fue “vamos a incorporar 10 gandolas para el transporte de combustible, una vez que le coloquen los cauchos entran a operar y además el presidente de Pdsva nos indicó que le van a quitara un poco de gasolina a Caracas para que surtan al estado Táchira.
Sobre la inquietud que se presentó en varias estaciones de servicio donde funcionarios de seguridad estaban pidiendo documentos y que sólo el dueño del vehículo podía surtir combustible, dijo Bernal que nadie ha dado esa orden y que la investigará “porque eso es una locura”.(AM)