domingo 4 diciembre, 2022
InicioRegionalOrganizan Primer Festival del Pan Tachirense y la Navidad

Organizan Primer Festival del Pan Tachirense y la Navidad

971 views

Con el propósito de recuperar la tradición y la presencia que ha tenido el pan tachirense en el país, los panaderos del Táchira unen esfuerzos a través del Primer Festival del Pan Tachirense y la Navidad, que se efectuará del 9 al 11 de diciembre en las instalaciones del Círculo Militar de esta ciudad, como un importante primer paso para los proyectos que al respecto manejan.

El evento, organizado por el Centro de Negocios y Exposiciones (Cenexpo), con el apoyo de la Gobernación del estado y de Fedecámaras Táchira, pretende, en principio, recordar la presencia del pan andino en las navidades nuestras. Y para ello se contará con una serie de actividades y demostraciones que serán presentadas basadas en la autoctonía de las mismas, como parte de la tradición y del gentilicio tachirense.

En la rueda de prensa ofrecida este miércoles en la mañana en la sede del Consejo Panadero, ConsePan, estuvieron presentes: El presidente del mismo, ingeniero Ramón Hernández; el presidente de la Asociación de Panaderos del Táchira (Asopan), Jesús Gómez; la presidenta de Asochurros, Betsy Velazco; así como Miguel Lizcano en representación de Leche Táchira, empresa que se incorporó al auspicio del Festival.

También estuvieron Carlos Trompiz, director del gabinete económico de la Gobernación del estado, ente que igualmente respalda la realización del Festival; y Danelia Sandia, quien representó a Fedecámaras Táchira. Tanto la Gobernación como Fedecámaras brindan su apoyo como aliados importantes a la organización y a la intención de la misma.

Un camino trazado

Los expositores recordaron cómo, hasta hace pocos años, los autobuses que viajaban a Caracas y los aviones que salían de nuestros aeropuertos, “olían a pan”. Era una costumbre hecha tradición que cada viajero llevase el pan del Táchira, que era además apetecido en sus lugares de destino.

Esa tradición se ha reducido por las situaciones que ha atravesado el país, incluyendo la pandemia. La intención con que se han inscrito los panaderos tachirenses a través de sus gremios, es rescatar esa costumbre, volver a sembrar la tradición del pan del Táchira, y para ello tienen metas trazadas.

Entre las más importantes, por cercanas, es asistir a la próxima edición de la Feria Internacional Turística de Venezuela, Fitven, que se desarrollará próximamente en Anzoátegui, y tratar de conseguir la sede de la misma para el próximo año en San Cristóbal. En eso ya están trabajando.

Pero hay otras metas superiores, en cuyo logro se empeñan, según explican en detalle Ramón Hernández y Jesús Gómez, dirigentes de los dos gremios panaderos más importantes del estado. Una de ellas es la certificación de calidad del pan dulce tachirense, único en el mundo según afirman, por su sabor y su contextura, condición que sirve de base para conseguir la denominación de San Cristóbal como Capital Mundial del Pan.

Y adicionalmente, igual adelantan trabajo junto con la Universidad del Táchira y otras instituciones, para conseguir que el pan tachirense reciba la calificación de Patrimonio Gastronómico Inmaterial de la Humanidad, propósito en el cual están también bastante adelantados.

Humberto Contreras

- Advertisment -
Encartado Publicitario