Regional

Oriana Fallaci, el ciclón del periodismo moderno

11 de septiembre de 2023

269 vistas

Víctor Matos

El 15 de septiembre de 2006, hace diecisiete años, murió Oriana Fallaci, considerada un hito del periodismo internacional, si es que los hitos mueren, dejando un historial como jamás ha realizado una mujer en el universo del periodismo contemporáneo.

Su trayectoria es una vida de película de esta mujer que cubrió la segunda mitad del siglo XX con crónicas y reportajes que estremecieron al mundo entero, llevando a cabo una labor en donde el riesgo formaba parte de su cotidianidad. Al momento de su muerte, tenía 77 años.

Esta eximia profesional se lanzó al cultivo de la escritura desde 1958 luego de haber llevado una infancia convulsa por la Italia fascista de Benito Mussolini, internándose como partisana para luchar contra el régimen cuando apenas contaba con 14 años en plena Segunda Guerra mundial.

En 1950 recorrió toda América; y diez años después, estando en los Estados Unidos, publicó su primer libro: “Los siete pecados capitales de Hollywood” hasta que alcanzó notoriedad con la entrega de su libro “El sexo Inútil” en donde describía la soledad y discriminación de la mujer árabe, a la que siguió el título de “Penélope en la guerra”.

Pero alcanzó verdadera notoriedad desde 1967 como corresponsal de guerra para el diario L´Europeo en Vietnam, zona de conflicto en donde estuvo doce veces en siete años, describiendo el horror de la guerra que le permitió criticar el salvajismo bélico tanto del Vietcong, los comunistas y los Estados Unidos, así como de los survietnamitas, documentados en sus profundos reportajes, imperdibles para el mundo, en los cuales revelaba las atrocidades y las mentiras, pero igualmente los actos de heroísmo de los soldados en el conflicto.

Además, Oriana Fallaci logró fama por sus reportajes sobre la muerte de Martin Luther King y del senador Robert Kennedy, así como las entrevistas que hizo a grandes personajes, entre los que se encontraban: el rey Hussein de Jordania, Guido Andreotti, primer ministro de Italia; Mohamed Reza Pahlevi, el sha de Irán; Henry Kissinger, secretario de Estado de los Estados Unidos; Federico Fellini, el gran director de cine italiano; Indira Gandhi, de la India; Golda Meir, de Israel; Willy Brandt, de Alemania, y hasta el Ayatola Jomeini de Irán, por lo que fuera considerada como la periodista más leída y amada en el mundo.

Ella estuvo a punto de morir trágicamente el 2 de octubre de 1968 en la tragedia de Tlatelolco en México, donde las fuerzas policiales irrumpieron con armas de fuego por una manifestación surgida en la víspera de los Juegos Olímpicos de ese año, y en donde resultó seriamente herida, lo que fue considerado por ella en su narración que se trató de una verdadera masacre en donde murieron 68 estudiantes y resultaron 325 heridos.

Tras este drama, la destacada periodista nacida en Florencia fue considerada muerta, pero felizmente logró sobrevivir a esta dantesca tragedia y continuar con su talento que envolvió a millones de lectores en la segunda mitad del siglo pasado.

En Venezuela, también hay una pléyade de periodistas del sexo femenino que se han destacado en el ejercicio de su profesión; y en el Táchira, ha surgido sin duda alguna una pluma fuerte, sincera y que no abandona la verdad bajo ningún motivo, como es la de Sebastiana Barráez Pérez.

”Sebastiana sin complejos”, el misil de Quinto Día

Sebastiana Barráez Pérez, la aguerrida periodista, nativa de Rubio.

Existen en el país mujeres profesionales que se han distinguido por ejercer un periodismo aguerrido, sin tapujos, de denuncia, enfrentándose al gran poder y aceptando las consecuencias de su pluma certera como una daga que abre la verdad y solo la verdad frente a cualquier consecuencia.

Ese es el caso de Sebastiana Barráez Pérez, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la ULA-Táchira, destacada reportera de Diario La Nación al principio de los 90, corresponsal después en Caracas y quien ganó notoriedad con su periodismo de denuncia a través de su sección “Sebastiana sin complejos” que se publicaba en el semanario Quinto Día que dirigía Carlos Croes.

Sin tapujos, pero enarbolando la verdad por delante, puso al descubierto una serie de delitos de corrupción, de malos manejos, de intrigas y destapes de altos funcionarios que por un lado le ha hecho ganar la fe y la confianza de sus lectores y la animadversión de sus acusados, que siempre la amenazan con demandas judiciales que hasta la fecha no la han podido intimidar.

Tras el cierre del Quinto Día, Sebastiana publica sus urticantes artículos en la página web de Infobae y es el personaje de invitación obligada de los programas de opinión del exterior, especialmente los producidos en los Estados Unidos.

Actualmente, goza de un gran prestigio y credibilidad por la certeza de sus comentarios manejando las fuentes delicadas de las profundidades militares y políticas que la han colmado de fe y de confianza por su tenaz labor periodística en favor de sus lectores.

Sebastiana Barráez es un ejemplo de honestidad, de buenos principios y de ejercicio de una profesión como pocas de su género que se han visto en el país, nacida en Rubio, para cumplir una tarea que la mantiene en arenas movedizas pero que la ejerce con la mirada al frente y la pluma lista y descarnada en bien de sus semejantes.

Víctor Matos

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse