El día sábado, nuevamente, amanecieron en llamas dos terrazas del vertedero de San Josecito, situación que obligó al cierre del lugar en donde nueve municipios del estado Táchira depositan sus desechos.
Es por ello que a partir de hoy, a las 8 de mañana, arranca un “Plan de Contingencia” con la finalidad de darle una rápida y oportuna solución a esta problemática que afecta a la zona metropolitana de la entidad.
Así lo dio a conocer el alcalde de la ciudad de San Cristóbal, Gustavo Delgado, quien indicó que ayer se llevó a cabo una “reunión de emergencia” en la sede del ayuntamiento capitalino en donde participaron representantes de algunas instituciones competentes en la materia.
Comentó el burgomaestre que tras la asamblea se pudo determinar responsabilidades y coordinar un plan de acción para poner en marcha y poder mitigar la caótica situación del vertedero, la cual catalogó como “grave”.
Informó que a pesar de que actualmente se encuentran realizando trabajos de mitigación sobre las llamas, que aún permanecían en algunas terrazas del vertedero de San Josecito, se tuvo que cerrar el lugar para evitar “más contaminación”.
Por ende, Delgado hizo un llamado a los organismos pertenecientes al Gobierno nacional para que presten toda su colaboración y puedan resolver esta situación que afecta a nueve municipios tachirenses.
Cabe destacar que en la reunión de emergencia estuvieron presentes los representantes del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, Consejo Legislativo del estado Táchira, Gobernación del Táchira, 62ª Brigada de Ingenieros, alcaldía de San Cristóbal y alcaldía de Andrés Bello.
Reconoció el Ejecutivo municipal que para los trabajos de mitigación se contará con el apoyo de los bomberos de San Cristóbal y Andrés Bello, y maquinaria de la Gobernación del Táchira.
Incendio provocado
Denunció Delgado que, basándose en lo declarado por los vecinos del sector, se pudo llegar a la determinación de que este incendio fue “provocado”, culpando a bandas de antisociales que quieren perjudicar a la comunidad.
En ese sentido, el alcalde solicitó a los organismos de seguridad del estado redoblar la vigilancia en el sector para así evitar futuros sabotajes.
Escaso combustible
Delgado aprovechó la ocasión para hacerles un llamado a Pdvsa y la Mesa de Combustible, para que les apoyen con respecto a la distribución de gasoil para los camiones compactadores, pues el cupo asignado es solo de 40 litros, alegando que esto es insuficiente porque el recorrido en San Cristóbal es de seis horas, sumándole el “viaje que hacen a Torbes”. Asimismo, solicitó que se les permita surtir de combustible día por medio, y que el cupo sea elevado a 80 litros.
“No saquen basura”
Cabe destacar que el burgomaestre hizo un llamado al colectivo sancristobalense para que tome conciencia en esta emergencia y no saque la basura a las calles y/o avenidas, pues el servicio de recolección está suspendido, hasta que el vertedero sea reabierto.
Insistió a los entes públicos en que es momento de dejar “a un lado la política” y exhortó a unificar “esfuerzos” para poder salir de este problema. (FH)