Regional
Otra vez explotó en Las Vegas la tubería del Acueducto Regional
11 de noviembre de 2020
Nuevamente una rotura de la tubería de 40 pulgadas de diámetro del Acueducto Regional del Táchira, aducción Frontera, se reventó en Las Vegas de Táriba, la noche de este lunes, causando alarma y angustia entre los habitantes de la parte baja de la comunidad.
Los daños afectan a 36 viviendas de la urbanización Las Trinitarias, una casa en el conjunto residencial Las Vegas y otra en Residencias Los Toros, ubicadas en la vía principal de Las Vegas, a escasos 500 metros, aproximadamente, del puente.
“Una rotura en la costura de la soldadura” causó la explosión en plena montaña, a unos 200 metros de la casa de fiestas de la urbanización Las Trinitarias. El agua salió con toda presión y tumbó unos seis árboles, corriendo por la ladera, hasta la calle principal de la zona residencial.
“La explosión fue fuerte y movió la casa”, dijo María Laura Bohórquez, presidenta del condominio de la zona afectada. “Salí corriendo a sacar el carro y les gritaba a los vecinos: ¡salgan, salgan, que nos vamos a morir!. Fueron minutos de mucho miedo. Cuando vimos, ya todo estaba lleno de agua”, declaró. No hubo personas lesionadas,
A primera hora de este martes, cuadrillas de la empresa hidrológica trabajaban para reparar la rotura. Se estima que en menos de 24 horas el problema esté resuelto. No hubo declaración oficial.
Con una máquina, propiedad de uno de los afectados, se despejaba la calle interna, mientras los residentes limpiaban los frentes de sus casas.
En el conjunto residencial Las Vegas, distante a más de 500 metros del lugar de la rotura, el agua se represó en la parte posterior de la urbanización, luego de entrar por uno de los estacionamientos de los edificios Don Luis. Allí, la vivienda de la familia Anselmi sufrió la caída de una pared y se inundó todo el interior de la casa. “Se perdieron todos los muebles”, dijo en breves palabra el vigilante de la zona.
Daños generales
La casa de Luis Magín Toro también fue afectada por la furia de la presión del agua.
Está ubicada justo en la línea recta hacia donde corrió la presión del chorro del agua, que además arrastró el cultivo de maíz, caña, caraota y caña.
La vivienda se anegó de barro, así como parte del área de estacionamiento y depósito, donde cayeron paredes y parte del techo. “Todo el cultivo desapareció. Las dos camionetas fueron sacadas del estacionamiento por la presión del agua, que las empujó con todo lo que encontró a su paso. Hay daños materiales en las paredes, en los techos. Fue mucha la presión del agua”, dijo.
La tragedia en Santa Eduviges
Seis meses atrás, el viernes 22 de mayo de 2020, ocurrió una tragedia similar en la carrera 1 entre veredas 3 y 4 del barrio Santa Eduviges de Táriba. La misma tubería, de cuarenta pulgadas de diámetro, explotó en otro tramo, en horas de la mañana, y generó la emergencia.
El reporte general de daños suma 16 casas afectadas, 12 con daños parciales y cuatro destruidas; pérdida de muchos enseres del hogar, y ocho vehículos afectados.
Ese día, y en los siguientes, sobraron las promesas de ayuda. El sector fue reconstruido en sueños por los líderes políticos, quienes prometieron casas nuevas, techos nuevos y colchones nuevos. Por cierto, los colchones llegaron, pero varios fueron devueltos porque se rompieron. (JLG)
Todos esperan que haya soluciones.
José Luis Guerrero S
Texto y fotos