Inicio Regional Otras 34 viviendas afectadas por las lluvias en Táchira

Otras 34 viviendas afectadas por las lluvias en Táchira

Las lluvias de las últimas horas han generado afectaciones en varios municipios del Táchira, especialmente en los ejes de frontera, montaña, norte y eje metropolitano. (Foto / Cortesía)
La entidad tachirense se mantiene en Alerta Amarilla. (Foto / Cortesía)

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira informó que en lo que va de año hay 185 afectaciones a viviendas y 75 personas han quedado damnificadas.

 

El dato…

Personal de Protección Civil se mantiene en alerta amarilla por saturación de suelos y la intensidad de las lluvias en la región.

Bleima Márquez

Las fuertes precipitaciones registradas durante las últimas 48 horas en el estado afectaron a 34 viviendas y dejaron a una familia damnificada. Además, calles anegadas en diferentes municipios producto del incremento del caudal de ríos y quebradas.

Yesnardo Canal, director de Protección Civil Táchira, informó que en lo que va de año hay 185 afectaciones a viviendas y 75 personas han quedado damnificadas.

Indicó que la zona más afectada por las lluvias del miércoles y de la madrugada del jueves, 9 y 10 de noviembre, fue la frontera. El caudal del río Táchira salió de su cauce y provocó diversas situaciones de alarma en el municipio Bolívar. El sistema de drenaje colapsó, así como las diferentes vertientes que atraviesan la referida jurisdicción.

“El río Táchira se observó con un ancho de unos 120 metros de longitud aproximadamente, y esto históricamente no se había visto sino hasta ayer. Este incremento dejó un número de 28 viviendas anegadas, de las cuales una tuvo que ser desalojada de manera preventiva en el sector Cayetano Redondo hasta tanto bajaran los volúmenes de agua” indicó Canal.

En el sector Pie de Cuesta, Capacho Nuevo, la quebrada La Gallinaza, tributaria de La Zorquera está socavando las bases de la estructura de cinco inmuebles familiares. De acuerdo con el director de PC Táchira, esa zona fue atendida la noche del miércoles por el Departamento de Operaciones de ese cuerpo de salvamento y rescate.

El equipo de funcionarios inspeccionó, hizo un censo y taló algunos árboles de importante tamaño que represaban el cuerpo de agua. También removieron el material granular y vegetal que obstruía el rumbo del cauce.

Zona de montaña también sufre

En la zona de montaña también se generó la alarma por la intensidad de las lluvias.

En el municipio Jáuregui hay varios sectores afectados: Por Llano Los Zambranos se produjo un deslizamiento de sedimentos y rocas que cayó sobre una vivienda y dejó damnificada a la familia que allí habitaba. PC Jáuregui hizo la evaluación de daños y análisis de necesidades.

“Esta familia tuvo que ser retirada del sitio y trasladada a un refugio transitorio, para poder ser resguardada, ya que la afectación de su vivienda es de un setenta por ciento”, indicó Canal.

En La Veguita, entre las aldeas Altos de los Duques y San José, el puente de la zona presenta daños por desgaste en la protección hidráulica causado por el socavamiento del río con el mismo nombre de la localidad.

También la calzada tiene una afectación del 50 por ciento. Canal informó que por instrucciones del gobernador Freddy Bernal, se activó el Gabinete de Infraestructura, la Alcaldía de Jáuregui y otros entes para la inspeccionar y determinar los requerimientos para recuperar el tramo.

En aldea Los Duques, la pérdida de tramo de vialidad alcanza los 20 metros de pavimento rígido, y existen varias viviendas en peligro por saturación hídrica de los suelos.

Deslizamientos de rocas y tierra obstaculizaron el acceso vial a la aldea Torneadero de este mismo municipio de montaña. El alcalde Juan Carlos Escalante informó a través de redes sociales que coordinaron maquinarias para solventar el problema e informó sobre varias comunidades en situaciones similares. La tarde de este jueves, habitantes del sector Babuquena solicitaron auxilio porque se encuentran sin paso a causa de un movimiento de tierra.

Alerta amarilla

Yesnardo Canal sostuvo que, por la instrucción del gobernador Freddy Bernal, Protección Civil se mantiene en Alerta Amarilla por la saturación de los suelos y la intensidad de las lluvias.

En algunas poblaciones reportaron fallas del servicio eléctrico, según los usuarios varios apagones se presentaron. En Capachito, municipio Cárdenas reportaron la caída de poste de electricidad, situación que los obligó a llamar a Corpoelec.

Salir de la versión móvil